Aumentan en Alemania las voces a favor de otorgar más tiempo a Grecia para devolver el dinero
ECONOMÍA
Un alto dirigente político del partido de Merkel puso sobre la mesa la posibilidad de recortar los intereses que abona el país por el rescate
01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un alto dirigente político de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, puso ayer sobre la mesa la posibilidad de prolongar los plazos en los que Grecia ha de devolver la deuda o incluso la de recortar los intereses que abona por el rescate, como fórmulas para aliviar la difícil situación por la que atraviesa el país heleno. «Podríamos estirar la devolución de los créditos por otros diez años», dijo en una entrevista al diario económico Handelsblatt Volker Bouffier, primer ministro del estado de Hesse y vicepresidente de la CDU. «También me parece que podría bajarse el nivel de intereses de los créditos. No es ideal para los acreedores, pero reciben su dinero. Y no hay suspensión de pagos total».
Bouffier se sumaba así al coro de voces de políticos conservadores alemanes que a pocos días de las elecciones del 22 de septiembre admiten que la situación de Grecia demanda más ayuda europea. El encargado de abrir el fuego fue el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien el pasado día 20 admitió que va resultar inevitable tener que rescatar a Grecia nuevamente. Su correligionario en la Unión Europea, el comisario Günther Oettinger, cifró las necesidades en algo más de 10.000 millones de euros y no descartó otra quita de deuda.
Según la edición electrónica del semanario Der Spiegel, en el Gobierno alemán se estudia desde hace tiempo la posibilidad de prorrogar el pago de la deuda griega. Si Grecia pagase menos intereses, dispondría de más dinero para hacer frente a sus necesidades.
En la actualidad, la deuda griega representa el 175 % del producto interior bruto anual del país, por lo que más créditos contribuirían a aumentar la carga.