Quienes vienen a Galicia para disfrutar de sus playas y de su buena mesa, ven sorprendidos que este verano las aguas están excepcionalmente calientes y que muchas áreas de producción de mejillón permanecen cerradas por las mareas rojas. Ambas situaciones son consecuencia de un verano que este año se está caracterizando por la tranquilidad de las aguas y la debilidad de los vientos del norte.
La prolongación en el tiempo de estas circunstancias puede tener consecuencias muy negativas sobre el sector que sitúa a Galicia como primera región europea en producción acuícola, el sector mejillonero.
La actividad productiva, ahora cerrada, sustenta una importantísima cadena de valor que reúne tanto a las empresas procesadoras como a las comercializadoras, que se ven igualmente afectadas.
Todas ellas, igual que los productores, pueden verse condenadas a sufrir por falta de liquidez. Además, como la actividad económica general de muchos ayuntamientos costeros en Galicia tiene su base en el mejillón, esa falta de ingresos también repercute en las cuentas de estos municipios.
Por otra parte, la falta de abastecimiento de nuestros mercados puede ser aprovechada por producto foráneo, en algunos casos etiquetado irregularmente, para intentar ganar cuota de mercado. Si, tras esta purga de mar, la apertura de los polígonos se produce de forma simultánea, es probable que se constate una situación de sobreoferta que se traduzca en una caída de precios.
Planificar una acción conjunta
En previsión de estas situaciones y con el objetivo minimizar las pérdidas, sería muy conveniente planificar ya ahora una acción conjunta, que cuente con el apoyo de la Administración, para recuperar cuotas de mercado y para fortalecer la confianza de los consumidores en el Mejillón de Galicia, por ser un marisco de calidad y que cuenta además con los más estrictos sistemas de control.
Por otra parte, como la historia nos demuestra que los cierres administrativos de los polígonos asociados a las mareas rojas son un fenómeno que se repite con mayor o menor intensidad todos los años, el sector debería reforzarse para acometer las investigaciones y trabajos necesarios que le permitan profundizar en el conocimiento científico de esta cuestión.