El colegio de comisarios decide el miércoles qué pasa con las ayudas a los astilleros; las propuestas que se presentan suelen llegar pactadas y con poco margen para el debate
15 jul 2013 . Actualizado a las 12:55 h.Galicia asiste muy inquieta a la cita del colegio de comisarios de este próximo miércoles. En el edificio de la Comisión Europea de Bruselas se cocinará la solución al conflicto del tax lease que ha puesto en pie de guerra al sector naval contra el responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia, contra el que se han alzado voces incluso dentro de su propio partido.
Tras el decepcionante cara a cara del jueves entre las autoridades españolas, sindicatos y representantes del sector con el comisario, las esperanzas de que Bruselas dé marcha atrás y acepte la propuesta de reembolsar las ayudas al sector a partir del 2011 (y no desde el 2005) son muy pequeñas. Y las posibilidades de un cambio de última hora son también bastante remotas.
Parece que la decisión está bien atada y pese a los últimos esfuerzos del ministro de Industria por convencer a algún que otro comisario simpatizante de la causa, todo apunta a que los colegas del Ejecutivo apoyarán la propuesta de Almunia que sentenciará al naval. Ante esa posibilidad, la presión política, desde las comunidades y el Gobierno español, se ha incrementado en los últimos días. De hecho, 24 horas antes de que se reúnan en Bruselas, el Congreso de los Diputados, en un pleno extraordinario en el Senado (por obras en la Cámara baja) aprobará una proposición de todos los grupos en apoyo al naval.
¿Quiénes son los que decidirán el futuro?
El colegio de comisarios está formado por 27 miembros y un presidente. Cada país de la Unión Europea tiene un representante en la ejecutiva de Bruselas, lo que no significa que vayan a proteger los intereses de sus respectivos Estados. Los comisarios tienen iniciativa para legislar y deben velar por que se apliquen las decisiones que se adopten a nivel europeo.
¿Por qué parece poco probable que se tumbe el plan de Almunia?
Cuando los comisarios se reúnen para votar cualquier decisión que debe salir adelante por mayoría simple, las posturas suelen estar ya acordadas previamente para evitar conflictos innecesarios de última hora. Es decir, al final se adopta una decisión por consenso. De ahí que los astilleros, armadores e inversores no deberían tener grandes esperanzas puestas en la reunión del miércoles.
¿Puede retractarse?
Almunia ha ido repitiendo que «hasta el día de la votación siempre podemos rectificar». Pero lo cierto es que la Dirección de Competencia, que es la que formula el expediente, le marca unos márgenes muy estrechos para poder actuar sin que el comisario se vea obligado a echar por tierra todo el trabajo de su equipo. Es posible que la decisión se flexibilice en cuanto a los criterios de devolución de ayudas y su calendario, pero todo indica que el reembolso se aplicará desde el 2005.