El naval gallego aviva su presión por el «tax lease» y la carga de trabajo

S. Antón / B. Couce / M. Cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Feijoo afirma que Industria ya remitió a Almunia argumentos jurídicos «máis perfilados»

05 jul 2013 . Actualizado a las 10:39 h.

El naval gallego aviva su presión. Ayer volvió a salir ayer a la calle para exigir a Bruselas una resolución positiva que evite la devolución del tax lease y para garantizar carga de trabajo. A las diez de la mañana se paralizaron los astilleros, tanto en Vigo (privados) como en Ferrol (públicos). En el primer caso, al grito de «naval solución», y tras sendas pancartas con la leyenda «Europa escoita, naval en loita», los trabajadores recorrieron la ciudad en manifestación. Lo hicieron en sendas marchas que salieron, respectivamente, desde Teis y Beiramar, para encontrarse a mediodía en el cruce de Colón. Ya juntos se trasladaron a la Agencia Europea de Pesca, situada a escasos metros, donde celebraron una asamblea. Al término de la misma un grupo de trabajadores quemó dos contenedores y lanzó varias botellas de pintura contra la fachada.

Ramón Sarmiento, de Comisiones Obreras, subrayó la importancia del frente común del sector con las instituciones y pidió a Joaquín Almunia que borre la sonrisa de la cara cuando hable del tax lease. «No le pedimos que haga de español, lo que le pedimos es que deje de hacer de comisario holandés».

Diego Atanes (UGT) hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la manifestación convocada para el próximo jueves: «La protesta tiene que ser de toda la ciudad porque se juega su futuro». Por su parte César Rodríguez (CIG) señaló que «este es el momento, no hay otro», para dar al sector la respuesta que está esperando.

De marcha en Ferrol

También los trabajadores de Navantia desafiaron al calor para enseñar a la comarca de Ferrolterra que seguirán en la pelea por garantizar el futuro de los astilleros y de su red de auxiliares. Alrededor de 3.000 personas protagonizaron una marcha a pie de 20 kilómetros que arrancó de la factoría ferrolana a las 11.30 horas y culminó pasadas las cuatro de la tarde de vuelta en la urbe tras haber atravesado Fene, Neda y Narón.

El sector se desangra y, lejos de vislumbrar una salida, en el caso de Ferrol se encuentra una y otra vez con el muro de una dirección comercial del grupo que no ha logrado nuevos encargos en los últimos seis años y con el mareo de los distintos gobiernos.

En medio de todo este debate, Núñez Feijoo abrió ayer un nuevo frente: el de vincular a la decisión de Almunia los contratos para los astilleros gallegos, los posibles futuros e incluso los ya anunciados, como los de Pemex. «O ruído que se está a producir no naval español non beneficia nada» nuevos encargos ni la consolidación de los viejos, advirtió. En esa misma comparecencia, avanzó que el Ministerio de Industria ya ha remitido al comisario de la Competencia argumentos jurídicos «máis perfilados e concretos», a fin de que varíe su postura inicial sobre el tax lease.