Ángel Ron Güimil: «Tras la fusión con el Pastor hemos crecido en Galicia, y lo seguiremos haciendo»

R. Santamarta / S. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El banquero defiende la independencia del Popular, y no descarta operaciones de compra dentro y fuera de España

23 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Popular tuvo, a finales del año pasado, un momento difícil tras suspender las pruebas de resistencia. Lo superó con una exitosa ampliación de capital, pero se especuló con la posibilidad de entrar en una fusión para salvar ese obstáculo. «Que el banco sea atractivo es siempre motivo de satisfacción, y lo es por el modelo de negocio, que está volcado en pymes, que suponen el 80 % del margen del banco. Si suscita el interés de terceros, ahí estamos los gestores para buscar la mejor solución para los accionistas. Y mantener la independencia ha sido la mejor solución».

-En todo caso, la acción del Popular no parece remontar. ¿Qué le pasa?

-Nosotros no damos recomendaciones. Pero es evidente que el banco está cotizando con un descuento muy grande sobre su verdadero valor en libros. A medida que la economía se recupere, el valor se recuperará seguro, en cuanto volvamos a tener rentabilidades del 10 %. Es lo razonable. Nosotros creemos en la recuperación de este país porque el grueso de nuestro negocio está aquí. De esta crisis han sobrevivido quienes tienen diversificación de negocio y geográfica, y nosotros la tenemos.

-¿Y van a apostar por esa diversificación geográfica a corto plazo?

Estamos en un proceso de reflexión interna, eso no se puede improvisar. Pero hemos recibido más de una petición de exportación de nuestro modelo de negocio con pymes a otros mercados emergentes. Y lo estamos analizando. Pero es un proceso en el que queremos poner las bases para que a medio plazo se pueda hacer, y para que en la próxima crisis estemos con una mayor diversificación.

-¿Partiendo de cero, o con compras?

-Tenemos una operación en Miami, pequeña, que queremos hacer crecer, y otra en Portugal, aunque este país, como España, pues no está en su mejor momento. Y estamos valorando otros mercados, emergentes, país a país, analizando socios. Pero, insisto, en esto no se improvisa.

-¿Y en casa? ¿Les interesa Evo, la división que ha puesto a la venta NCG? ¿Y Catalunya Banc, tras presentarse a su última subasta, la que quedó desierta?

-En Galicia, la suma de Popular y Pastor tiene una cuota del 20 % y creciendo. Hemos crecido y lo seguiremos haciendo. Queremos crecer orgánicamente [en argot financiero eso quiere decir sin compras]. Respecto a alguna otra operación, la analizaremos, como hicimos a inicios de año cuando salió al mercado Catalunya Banc. Siempre con mucha prudencia, si aporta valor al accionista del banco. Hoy por hoy tenemos una capacidad de crecimiento orgánico más que suficiente. Por Evo no hemos presentado oferta, ni hemos visto ningún informe.

-Ya que habla de Galicia, ¿usted cree que se han superado los resquemores que provocaron la operación con el Pastor? Por aquello de que la entidad se iba para Madrid...

-Sí. Y se han superado por la vía de los hechos. En abril segregamos la actividad en Galicia, hemos creado el nuevo Banco Pastor, que es una entidad independiente en esta comunidad, que tiene 10.000 millones en activos, con 236 oficinas a las que se suman 32 del Popular, y que superará en total los más de 12.000 millones de volumen de negocio. La clientela va a percibir que intensificamos la actividad comercial, porque para eso hicimos la operación. La fusión ha ido muy bien, generando más sinergias y ahorros de los previstos, y ahora estamos en la segunda fase, de instalación del Pastor en Galicia, como entidad gallega que es.

-¿Son bastantes sus oficinas en Galicia? ¿Ampliarán la red?

-Si hace falta lo haremos, claro.

-En Galicia, en estos últimos meses, ha aparecido un nuevo actor, el venezolano Banesco, que se ha aliado al Etcheverría. ¿Qué le parece?

-Es una magnífica noticia que vengan capitales internacionales y que apuesten por Galicia, eso es bueno para todos, e incrementará la competencia.

-Un año después del rescate bancario, ¿usted cree que se hizo bien en no pedir un rescate total?

-Sí, por las condiciones que habrían supuestos. Y sería bueno que no se pidiera una prórroga del actual, y no tirar de más fondos. Cuanto antes nos salgamos del control de la troika, mejor.