Almunia reclama al Gobierno de Rajoy celeridad en la reforma de las pensiones

málaga / madrid / AGENCIAs

ECONOMÍA

Asegura que el mercado de trabajo en España es «muy ineficiente» no solo en el sector público, sino también en el privado

11 jun 2013 . Actualizado a las 10:53 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, destacó ayer la necesidad de «acelerar la definición del índice de sostenibilidad» para llevar a cabo la reforma del sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población. Almunia, que participó en Málaga en un foro económico, señaló además que el mercado de trabajo en España es «muy ineficiente» no solo en el sector público, sino también en el privado. «A las primeras de cambio, en cuanto deja de crecer la economía», e incluso si crece de forma más lenta, el sistema productivo «se ajusta por el empleo», apuntó. Y añadió que «es absolutamente cierto» que, ante la pérdida de empleo y el envejecimiento que golpea la sostenibilidad del sistema de pensiones, «tenemos que hacer más en materia de sostenibilidad y por eso las recomendaciones de la Unión Europea».

Cotizaciones de autónomos

También ayer, tras una reunión con la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó que el 82,5 % de los autónomos cotizan a la Seguridad Social por bases mínimas y el 67 % pagan la cuota mínima durante toda su vida. Los autónomos pueden elegir la base reguladora por la que quieren cotizar. Ante el escaso número de los que lo hacen por bases altas (solo el 1,5 % optan por las bases máximas), el Gobierno está estudiando cómo modificar la norma para «adecuar la cotización a lo que realmente ingresan», en palabras de Burgos. La base reguladora mínima de los autónomos se sitúa en 880 euros, lo que significa que pagan una cuota de 256 euros al mes. Lo que se plantea es que la base reguladora esté lo más próxima posible a los ingresos reales, para lo cual Hacienda tendrá que informar de los ingresos declarados por el autónomo.