El acuerdo, suscrito por las principales compañías a excepción de Ryanair, contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, cuatro menos de lo previsto
23 may 2013 . Actualizado a las 22:54 h.Aena Aeropuertos ha firmado este jueves un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, en materia de tarifas aeroportuarias, por el que se fija una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto.
La titular de Fomento, Ana Pastor, ha rubricado en la sede de Fomento el preacuerdo alcanzado con las patronales del sector la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Operadores de Compañías (AOC España) en un acto presidido también por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.
Dicho acuerdo atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aeroportuarias del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, lo que supone cuatro puntos menos que lo fijado en un principio.
Asimismo, el acuerdo, suscrito por las principales aerolíneas que operan en España a excepción de Ryanair, y que supondrá para el gestor aeroportuario dejar de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año sobre un total de 2.000 millones de ingresos por tasas, contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
De igual forma, el convenio incluye una ampliación del 20% actual al 30% en 2014, al 35% en 2015 y al 40% en 2016 del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión, y conlleva también el incremento del 50% al 100% de la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión y la bonificación en un 50% de la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.
Una «profunda transformación» en el sector
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que el pacto entre las partes se ha podido alcanzar gracias al la «profunda transformación» acometida por el gestor aeroportuario durante los últimos 15 meses, con «resultados palpables» que permiten «ahora, y no antes» atenuar las tasas.
Además, agregó que los puntos establecidos en el acuerdo permiten reconciliar la recuperación de las inversiones realizadas por Aena de más de 18.000 millones de euros con la modificación de las tarifas solicitada por las compañías aéreas.
Según señaló Pastor, el ente público «está dispuesto a modificar su cuantía en muestra de la sensibilidad que hay que tener con las grandes compañías que general empleo y riqueza» empresas claves para el desarrollo turístico, especialmente en un momento de caída de la demanda.
De esta forma, valoró la «sensibilidad, disposición y talante» de las aerolíneas, ya que «han sabido arrimar el hombro y ayudar al país», por lo que aseguró que desde su departamento se apostará por el sector con el fin de que «sigan eligiendo España para operar, y si es posible, para tener su centro de operaciones».
De su lado, el presidente de AENA y Aena Aeropuertos, José Manuel Vargas, indicó que la mejora de los resultados del ente público han hecho posible alcanzar este acuerdo, «muy importante al ser alcanzado por el diálogo y para el futuro, con una base competitiva»
Vargas explicó que la atenuación de las tasas aéreas repercutirá de forma diferente en los precios de los billetes de las distintas compañías, ya que éstas dependen de su cuenta de resultados, entre otros factores.
Preguntado por las tasas de navegación, Vargas señaló que «no son objeto de negociación», sino que tienen que ver con la estructura de los costes, y que, en cualquier caso, éstas serán aprobadas por Eurocontrol.
Acuerdo para todos
Asimismo, Vargas quiso destacar que el acuerdo se ha suscrito con nueve de las diez principales aerolíneas que operan en España, a excepción de Ryanair, de la que dijo que «no parece muy lógico que obtenga beneficios y que el gestor aeroportuario tenga déficit tarifario».
No obstante, aclaró que la fijación de las tarifas también será tanto para la compañía de bajo coste presidida por Michael O'Leary como para «el resto», y dijo confiar en que las tarifas sean «suficientemente atractivas» y el destino español hagan que las aerolíneas «sigan operando» en España.
Preguntado sobre posibles diferencias en la aplicación de las tasas en función de los aeropuertos, Vargas recordó que «se está revisando la gestión de tarifas» en los aeródromos, y recordó que existen incentivos en algunos, como en el caso del archipiélago canario.
«Si entre las compañías y Aena se observa que hacen falta incrementar incentivos, en procesos de consulta futuros se podrán contemplar variaciones», añadió.