El embajador conoce la situación que viven marineros gallegos que durante años trabajaron en buques noruegos, pagaron allí sus impuestos y ahora no reciben ninguna pensión. Su explicación sobre el tema es esta:
-Han trabajado en buques noruegos, pero que no han residido en Noruega. Por la manera en la que habían sido contratados y también por su relación con la caja de seguros de Noruega (mejor dicho, por su falta de cotización) se han quedado sin pensiones. Hemos investigado y no existe base legal para otorgarles una prestación por la falta de cotización. La situación la sufren marineros noruegos que trabajaron con las mismas condiciones. Cuando fueron contratados había el compromiso de suscribir una pensión privada.
-¿Se quedarán sin pensión?
-Lastimosamente, no existe base legal para otorgársela.
-¿Ya se lo han comunicado?
-En varias ocasiones, pero sigue el debate.
-¿Es posible incrementar la relación pesquera entre España y Noruega?
-Existe una buenísima relación. También a nivel político. Hemos firmado un acuerdo bilateral sobre el control de la pesca. Ambos países somos conscientes de la necesidad de mantener un estricto control para preservar los stocks. Noruega y España son grandes naciones pesqueras y quizá entendemos mejor que otros países los retos. Incluso en los aspectos prácticos, organizativos, importantes en el momento de legislar.
-¿Que habría qué mejorar?
-A Noruega no le gusta la política de los descartes al ser complicada de controlar. Es un desperdicio tirar pescado muerto al mar. Sería más lógico llevar este pescado a tierra y contabilizarlo en las cuotas. ¿Cuál será el sistema? no lo sé. Se debate.
-¿Tendría de aliada a España?
-Esperemos que sí. Creo que España entiende la importancia de preservar esos recursos.