Gas Natural Fenosa recomprará sus preferentes en efectivo

Fátima Fernández BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

La sociedad ofrece la compra de sus participaciones al 93 % de su valor nominal, es decir, a 23,25 euros por acción

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa acordó ayer autorizar el lanzamiento de una oferta de recompra en efectivo de participaciones preferentes perpetuas emitidas el 20 de mayo del 2003 por un importe nominal de 609 millones de euros. La sociedad ofrece la compra de participaciones al 93 % de su valor nominal, es decir, a 23,25 euros por acción. Aquellos que quieran acogerse a la oferta, el precio de compra será abonado mediante un pago único en efectivo.

«Hay que aguantar todavía un semestre duro». Y, entonces, «veremos luz al final del túnel». Son las previsiones sobre la evolución de la economía española efectuadas por el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas del grupo energético. Gabarró considera que «estamos tocando fondo y las perspectivas son buenas», de modo que la «economía va a despegar» en el 2014. En esto coincide con las previsiones del Gobierno. Gabarró fue reelegido presidente del grupo por la junta de ayer en Barcelona. Lleva ocho años al frente de una empresa que cumple ahora 170 años y que hace cuatro absorbió a Unión Fenosa. En este 2013 las instalaciones hidráulicas de Belesar cumplen medio siglo. Con este motivo, el próximo consejo de administración de la compañía tendrá lugar en ese lugar del río Sil en septiembre.

Pero antes, a finales del segundo trimestre, Gas Natural Fenosa dará a conocer su nuevo plan estratégico para los próximos tres años que sacrificará las inversiones en España (por el parón del negocio energético a causa de la crisis) en aras de impulsar el crecimiento internacional de la compañía, especialmente en Latinoamérica, y que estará basado, además, en el «ajuste de nuestras corporaciones españolas», en palabras del consejero delegado Rafael Villaseca. Estas líneas maestras ya habían sido avanzadas por el propio Villaseca en la presentación de resultados del 2012 en Madrid. Y ayer en Barcelona poco más quiso desvelar sobre cuántos empleados y de qué centros de trabajo estarán afectados por el ajuste de plantilla «no traumático». Villaseca se mojó más para reclamar soluciones al funcionamiento del sistema eléctrico. «El mercado funciona mal», consideró. Mal porque, en su opinión, tal y como está configurado, «se expulsa a la energía barata» para beneficiar a la cara. Se refiere a la crisis de las centrales de ciclo combinado (funcionan con gas natural y vapor de agua), que están infrautilizadas por la entrada «masiva» de las tecnologías renovables, que «hunden el mercado con electricidad gratis», pero que en realidad son más caras.