El FROB inicia por sorpresa la subasta exprés del Banco Gallego

El fondo de rescate no espera a que finalice la ampliación de capital y lo venderá en abril

Fernando Restoy, presidente del FROB.
Fernando Restoy, presidente del FROB.

redacción / la voz

El FROB, el fondo de rescate bancario, ha dado luz verde al proceso de subasta del Banco Gallego, y el cuaderno de venta de la entidad ya está a disposición de varios bancos, según confirman fuentes financieras. El movimiento de ese fondo, controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía, era esperado, y llega en pleno proceso de ampliación de capital de 170 millones del Gallego. Está abierto hasta el 11 de febrero (ampliable hasta el 15 por si aparecen nuevos accionistas traídos por los antiguos).

En venta está ya el 49,8 % de la entidad, el porcentaje del capital que tiene bajo su control el FROB a través de NCG. Pero el comprador podría llevarse más en función de cómo se resuelva esa ampliación de capital. Si ninguno de los accionistas (un grupo de empresarios gallegos) está dispuesto a meter más dinero, el comprador se llevaría el 100 %. Esos son los escenarios con los que se trabaja.

En la última junta de accionistas, muy tensa, ninguno de los presentes parecía dispuesto a acudir a esa ampliación después de haber perdido 120 millones de euros al reducir a cero su capital. Varios de ellos, de hecho, ya anunciaron ese mismo día (la junta fue el 29 de enero) que acudirían a los tribunales para defender su inversión.

El calendario es muy ajustado. Se ha contratado a una entidad italiana, Mediobanca, para mover el cuaderno de venta, y se empezó a hacer la semana pasada. Según las fuentes consultadas, el próximo lunes, 4 de marzo, tienen que presentarse ofertas no vinculantes. Los que lo hagan, si así lo decide el FROB, pasarán después a una segunda fase, ya con acceso directo a todos los datos del Banco Gallego. El 5 de abril es la fecha tope para presentar ofertas firmes por la entidad. Según el plan de reestructuración aprobado por Bruselas para NCG, el 1 de mayo de este año ha de haber nuevo propietario.

Se trata de un proceso de subasta abierto, pero hay accionistas de la entidad que creen que «el banco ya está dado» y se colocará «prácticamente regalado». Varios de esos inversores del Gallego aseguraron a este periódico que hay bancos interesados, y dijeron no entender por qué hace meses, cuando había otros posibles compradores, se complicó la operación. Sospechan que los reguladores frenaron la operación.

¿Quién está ahora interesado en el Gallego? Se da por seguro, como avanzó La Voz el 31 de enero, que Sabadell, Kutxabank y el portugués Banco Espíritu Santo se interesarán por hacerse con la entidad. El último ha sido el que más interés ha puesto, y estuvo a punto de comprarlo el pasado otoño.

El interés de un cuarto aspirante, La Caixa, parece haberse desinflado porque está inmerso en un proceso de reducción de plantilla, digiriendo aún Banca Cívica, y a punto de asumir (lo hará en marzo) el intervenido Banco de Valencia. Algunos medios no descartan tampoco al BBVA.

Consejo hoy

La plantilla del Gallego desconocía ayer ese movimiento de venta por parte del FROB. Se esperaba que el fondo de rescate aguardara a mediados de marzo para proceder a la venta. Mientras, hoy se reúne en Madrid el consejo de administración, cita mensual ordinaria que podría ser su última o penúltima.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El FROB inicia por sorpresa la subasta exprés del Banco Gallego