Dura respuesta del Gobierno francés al dueño de Titan, que tildó de vagos a los trabajadores

parís / efe

ECONOMÍA

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, contestó con dureza al presidente de la multinacional estadounidense Titan, que fabrica neumáticos para la marca Goodyear, y que en una carta criticaba a los obreros franceses por vagos.

«Quiero recordarle que la empresa que usted dirige es 20 veces más pequeña que Michelin, nuestro líder tecnológico francés con brillo internacional, y 35 veces menos rentable», escribe Montebourg en su respuesta, publicada ayer en los medios franceses.

El ministro salió en defensa de los obreros galos en general y de los asalariados de una planta de neumáticos de Amiens-Nord en particular, después de que el presidente de Titan, Maurice Taylor, le dijera en una misiva que «los trabajadores franceses ganan elevados salarios, pero no trabajan más que tres horas».

«Tienen una hora para sus pausas y para comer, discuten durante tres horas y trabajan otras tres. Se lo dije a los sindicatos, que me respondieron que en Francia es así», decía Taylor, quien añadió que su empresa «va a comprarse un fabricante indio o chino, pagar menos de un euro la hora de trabajo y exportar los neumáticos que Francia necesite».

Sindicatos, patronal y el propio ministro calificaron esa carta de insultante. Este último aprovechó también su carta para indicarle al presidente de Titan de que se asegurará de que «los servicios competentes del Gobierno francés» vigilen con «celo reforzado» los neumáticos que Titan pretende exportar a Francia desde países del Tercer Mundo.