El FROB planea la venta de cuatro bancos para antes del verano

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las operaciones pueden fracasar y posponerse si no convence el precio

22 jun 2014 . Actualizado a las 14:03 h.

La inacabada reestructuración financiera tiene este semestre un punto de inflexión. Puede acabar con cuatro entidades financieras adjudicadas a terceros por la vía de una subasta exprés o por fusiones forzadas. Esa es la intención del FROB, el fondo estatal de rescate, controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía. El calendario con el que trabaja es tener cerrado este capítulo antes del verano.

Las entidades puestas en el mercado son Catalunya Banc, Banco Gallego, Caja España-Duero y Caja 3. Todas ellas, en cierto modo, quebraderos de cabeza para el FROB porque se debate entre ejecutar unas ventas rápidas y arriesgarse a perder dinero -dinero público, del rescate europeo-, o pedir un precio más elevado, pero espantar a los compradores. Ya lo está viendo con Catalunya Banc: solo Santander y BBVA parecen dispuestos a hacer una oferta firme; Popular y Kutxa se han retirado; Sabadell lo está estudiando; y está por ver si la banca extranjera (Deutsche Bank o Barclays) hace algún movimiento. El día 28 se acaba el plazo para presentar ofertas no vinculantes ante el Banco de España. «En función del apetito, la subasta seguirá adelante, y si no continuará nacionalizada a la espera de tiempos mejores», explica un analista conocedor del proceso de venta de la entidad catalana.

Ese apetito tiene mucho que ver con el precio que se ponga. Para la venta de Catalunya Banc (de tamaño algo superior al de NCG) no habrá ayudas. Y eso está complicando la operación. Lo que cueste es clave, sobre todo si, además de no tener un colchón del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos, el comprador tiene que poner capital. «Es difícil de explicar que hasta noviembre se dieran ayudas a Sabadell para la CAM, a BBVA para Unnim o a La Caixa para Banco de Valencia, y ahora no haya nada», apunta otra fuente.

La catalana no está haciendo un ajuste previo de personal con el que aligerar sus gastos ante un posible comprador; es decir, tendrá que hacerlo el que la adquiera. Otro palo. «Si no se vende, se verá obligada a reducir entre un 30 y 40 % su balance», estima el primer analista.

El caso de Catalunya Banc ejemplifica bien los problemas que se presentan para dar salida a esos bancos nacionalizados. Otro caso apremiante es el de Caja España-Duero. Vale -288 millones de euros, en negativo. Por lo que el FROB, cuando lo recapitalice (en breve) con 604 millones de la UE se quedará con el 100 %. ¿Y después? O fusión forzosa con Unicaja, o subasta. Ya ha anunciado 1.500 despidos. Caja 3, ídem: si no cierra su alianza con Ibercaja, se venderá.

Rapidez en el Banco Gallego

Y queda por resolver el enigma del Banco Gallego. Se ha tasado en -150 millones, lo esperado. Si sus accionistas privados no acuden a la ampliación de capital de 170 millones, el FROB se hará con el 100 %. Tiene que estar vendida antes de mayo.

Lo que en otro momento aparecería como una buenísima oportunidad, ahora es un quebradero de cabeza. ¿Se pueden colocar todas esas entidades con esa premura? «No hay tanto mercado, los grandes están pidiendo tiempo muerto para recuperarse, así que ojo al 2014», concluye un economista.