El Etcheverría ultima la venta de la mayor parte de su capital a un banco extranjero de origen gallego

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El comprador adquirirá el 49 % de la entidad a NCG Banco y otra parte a la familia

20 dic 2012 . Actualizado a las 18:19 h.

La reestructuración del sistema financiero nacional vuelve a salpicar de lleno a Galicia. Un grupo inversor extranjero está ultimando la compra de la mayoría del capital del Banco Etcheverría, una entidad centenaria con sede en la localidad coruñesa de Betanzos. La euforia en el comité de dirección de la entidad fue patente en las últimas horas, tras alcanzar un principio de acuerdo para la venta de la entidad, acuerdo que se cerrará en las próximas semanas. El comprador de la entidad betanceira es una entidad de origen gallego sin presencia en España, según comunicó la dirección a la plantilla, que fue informada también que en esta nueva etapa se espera un importante proceso de expansión con la apertura de oficinas y el incremento de personal.

Según los términos del acuerdo que está a punto de cerrarse, el comprador se hará con el 49 % que tiene NCG Banco (esta participación la aportó en la fusión Caixa Galicia) en la entidad betanceira, y una parte de la familia aportará un porcentaje relevante para el cierre de la operación.

Ayer se firmó un documento en el que se recogían estos términos, pero «todavía quedan flecos importantes por cerrar», por lo que si no falla nada en la operación, que se viene negociando desde hace semanas, el resultado final se conocerá en los próximos días («quizá horas», según desvelaron fuentes conocedoras de la operación).

El precio que se pagará por el banco tampoco ha trascendido hasta el momento, pero, si no cambian los términos del documento, se sabe que es único para todos los vendedores.

Dos opciones

NCG Banco tiene la orden de Bruselas de vender todas sus participadas en menos de tres años. Sin embargo, los acontecimientos demuestran que los tiempos se van acortando drásticamente. La familia Etcheverría no tenía ante sí más opciones que o comprar la participación de NCG o vender la parte que ya poseía. De confirmarse la operación con la institución extranjera, la opción elegida es esta segunda y al haberlo hecho a un banco del exterior lo lógico es pensar que tanto la sede social como la gestión, llevada hasta el momento por Francisco Botas, se mantenga en Galicia y se lleve a cabo por los mismos directivos gallegos.

La entidad compradora conseguiría posicionarse en el mercado gallego a través de una institución que ha resultado ser rentable y estar capitalizada.

Aprovechando los nichos de negocio que pudieran estar dejando las entidades sometidas a la reestructuración, el Banco Etcheverría anunció su intención de mantener una expansión orgánica a través de la apertura de oficinas propias.

Otro factor que ha puesto a este banco gallego en el punto de mira de los compradores es su éxito en la colocación de deuda pública de la Xunta entre inversores institucionales extranjeros.