La caja gallega invierte más en obra social que el Estado en infraestructuras básicas
ECONOMÍA
Novacaixagalicia ha tenido esta año un presupuesto de 35 millones de euros, pero que en el 2008 fue del cuádruple
16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Fondos para sanidad, educación y cultura, investigación y, especialmente importante en estos momentos de crisis, para cubrir necesidades básicas de la población más desfavorecida -desde comedores a centros para mayores o dependientes- están a punto de reducirse de forma notable o, incluso, desaparecer. Su continuidad futura está unida a lo que ocurra con la obra social de Novacaixagalicia, que este año ha tenido un presupuesto de 35 millones de euros, pero que en el 2008 fue del cuádruple, al alcanzar una inversión de casi 146 millones.
Un dato que permite valorar el alcance de tal compromiso social es que, por ejemplo, la cuantía de los fondos destinados este año a esa obra social supera lo recogido en los presupuestos del Ministerio de Sanidad para atender en el 2013 la red básica estatal de servicios sociales (de 30 millones), que incluye centros de servicios sociales y de acogida, además de albergues.
Pese a haber menguado en cuantía, la aportación de la caja es vital para el auxilio social de miles de gallegos. Pero ese presupuesto depende de lo que pase con el 6,8 % de caja en NCG Banbco. Si esa participación desaparece, lo harán también los 176 millones previstos de inversión hasta diciembre del 2016. Sus 35 millones de este 2012 equivalen al recién aprobado por el Celta de Vigo para la próxima temporada, al 40% del presupuesto de la Diputación de Lugo. O a lo que el Estado desembolsará en el 2013 en algunas infraestructuras básicas de Galicia: la Tercera Ronda herculina (25,8 millones), el aeropuerto de Lavacolla (otros 10), el saneamiento de la ría de Ferrol (37), o la ampliación del puerto de Vigo (25). Solo este año, 55.000 usuarios se han beneficiado de la financiación de la caja a comedores y bancos de alimentos. Y esta misma semana destinaba 150.000 euros a 17 asociaciones gallegos para emergencia social.