Eduardo Montes: «El Gobierno no está apostando por una energía barata»

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Montes califica de «barbaridad» los nuevos impuestos a las eléctricas

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Es una auténtica barbaridad». Así califica Eduardo Montes, presidente de Unesa, la asociación que agrupa a las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, Eon y EDP, la reforma energética que aprobará el Gobierno.

-El Senado acaba de autorizar el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, ¿puede resumir su impacto en el sector?

-Los nuevos impuestos harán difícil la viabilidad de las eléctricas más eficientes, las que generan energía a un precio más barato. Con esta reforma, las compañías que están en Unesa van a pagar 1.800 millones en impuestos. Es una auténtica barbaridad. El impacto va a ser muy duro.

-¿Repercutirá ese impacto en el precio de la energía?

-Los impuestos son costes. Las eléctricas los incluirán y el mercado tendrá que adaptar sus precios. Yo creo que el Gobierno, desde luego, no está haciendo una apuesta por una energía barata. Para ello habría que reducir seriamente los costes.

-¿Cómo?

-Los costes solo hay una forma de reducirlos: atajando las primas a las renovables, que este año sumarán 8.000 millones. Es una factura que hay que reducir.

-¿Suprimiéndolas?

-A mí me parecen muy bien las energías renovables, no tanto que tengamos que subvencionar entre todos esas primas. No sé si habría que suprimirlas, pero sí reducirlas.

-¿Es esa su principal alternativa para reducir el déficit de tarifa?

-Es la principal, sí.

-Y sin primas ¿los clientes pagarían menos por la luz?

-Hay que verlo de otra forma. España es uno de los pocos países donde el usuario no paga todo lo que cuesta el sistema. Una de las posibilidades sería aumentar los ingresos, que todos pagáramos mucho más; y otra opción sería reducir los costes, con lo cual no habría que subir el recibo de la parte regulada.

-¿Cree que los españoles pagan poco por la luz?

-Vamos a ver. Poco o mucho es relativo. El recibo medio de la luz en España es de unos 50 euros al mes. ¿Eso es poco o mucho? Es difícil de decir. Unos pensaremos que es poco y otros pensarán que para su economía es mucho. Pero hay una realidad. El recibo se divide en dos partes. En una están los costes de verdad, de generación, distribución y transporte; el resto es política energética. La generación en España está desde hace años por debajo de la media europea, lo que pasa es que la parte regulada es mucho más alta que en otros países. La suma de los dos hace que el recibo esté en la media alta de la Unión Europea.

-Si le dan a elegir entre energía nuclear o renovable, ¿qué diría?

-La energía nuclear tiene importantísimas ventajas, es la única que no emite CO2 en absoluto y puede funcionar constantemente. Las renovables dependen de factores meteorológicos y si no hay viento o sol no hay energía.

-Defenderá, seguro, la liberalización total del sector y que todos los clientes acudan al mercado libre para contratar el suministro. Es decir, que desaparezca la tarifa de último recurso y el bono social.

-Soy partidario de la liberalización porque funcionaría todo mejor, aunque habría que pensar también en los usuarios con rentas realmente bajas.