Dará luz verde a la entrega del primer tramo de los 39.500 millones
03 dic 2012 . Actualizado a las 13:20 h.Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona vuelven a verse hoy las caras en Bruselas. Entre los asuntos que hay sobre la mesa del Eurogrupo, la inyección del primer tramo de los 37.000 millones de euros del rescate de las cuatro entidades españolas que han sido nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. El dinero empezará a llegar a sus manos a partir de este viernes.
La ayuda, desde luego, no es gratis. Se concede a cambio de duras condiciones: las entidades nacionalizadas deben reducir un 60 % su tamaño en activos y un 50 % en oficinas, llevar a cabo importantes reducciones de personal, abandonar el negocio del ladrillo y centrarse en préstamos a familias y pymes, recluirse en sus territorios históricos abandonando la expansión geográfica, y no realizar prácticas comerciales agresivas.
Bankia recibirá 17.960 millones de euros, Catalunya Banc 9.080 millones, Novagalicia Banco 5.425 millones y Banco de Valencia 4.500.
El banco malo recibirá otros 2.500 millones. La Sareb, que es como se llama ese banco malo, se constituyó oficialmente el pasado viernes. Pretende atraer inversiones privadas por unos 2.200 millones de euros y ser una pieza clave en el saneamiento del sistema financiero español, poniendo a la venta cerca de 89.000 inmuebles y 13 millones de metros cuadrados de suelo transferidos desde las carteras de las antiguas cajas.
Condiciones
Esa ayuda llega a suelo español después de que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) haya constatado que España cumple las condiciones exigidas en el memorando de entendimiento firmado en junio. Aunque, eso sí, Bruselas ha reclamado al Gobierno que no saque ni siquiera un pie de la senda de los ajustes y las reformas. Y, por lo que pueda pasar, le sugiere que limite la aplicación del IVA reducido, aumente los impuestos sobre los carburantes y prosiga con la reforma laboral para garantizar la moderación salarial. Eso, por lo menos, es lo que refleja el informe sobre el rescate bancario.
Por lo demás, el Eurogrupo también examinará hoy las condiciones y plazos del programa de recompra de deuda de Grecia, una de las medidas aprobadas el pasado lunes para mejorar los términos del rescate de Grecia. Además, los países de la eurozona aceptaron reducir los tipos de interés y ampliar los plazos de los préstamos a Atenas y trasladar a las autoridades griegas los beneficios del programa de compra de bonos del BCE.
El tercer asunto que tratará el Eurogrupo es el rescate de Chipre, sobre el que no se prevé aún un acuerdo. El Gobierno chipriota cifra en 17.500 millones de euros la ayuda que necesita, prácticamente el 100 % del PIB del país.