Diez mil millones de las preferentes, para el rescate

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La quita para NCG, de entre el 30 y el 70 %, no se conocerá hasta mediados de diciembre, y el arbitraje podrá continuar

29 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los miles de clientes que compraron participaciones preferentes y deuda subordinada en alguna de las entidades rescatadas (Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc) tendrán que asumir, a su pesar, una pérdida en el dinero desembolsado. Lo harán para pagar una parte de la factura del rescate. Es decir, gracias a estos usuarios (una parte importante de ellos desconociendo lo que estaban comprando) España reducirá su petición de ayuda a la troika en unos 10.000 millones, según los propios cálculos de la Comisión.

«La absorción de las pérdidas soportadas por los bancos y sus titulares de capital, acciones y capital híbrido, garantizará, junto con las medidas de reestructuración [reducción de plantilla, principalmente], un reparto satisfactorio de las cargas y una aportación propia adecuada a la financiación de los significativos costes de reestructuración», se lee en el comunicado oficial de Bruselas.

La pérdida que asumirán esos clientes está ya clara en el caso de Bankia, según explicó la propia entidad. Aplicará una quita del 39 % en las preferentes que tienen pequeños inversores; será de un 46 % para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua; y del 14 % para la deuda subordinada con vencimiento. Los afectados recibirán, como canje, acciones de Bankia, que ayer cotizaban a 96 céntimos (ayer cayó un 9 %). Los afectados de la entidad madrileña aportarán 6.000 millones con sus ahorros.

El Banco de España asegura que será entre un 30 y un 70 % de media para las nacionalizadas. ¿Y en NCG? La quita no se fijará hasta mediados de diciembre, según el banco. Antes se tiene que valorar la propia entidad, establecer un precio y, a la vez, determinar qué valor tienen las preferentes y la deuda subordinada. Ese proceso lo ha iniciado la consultora PriceWaterHouse. La quita, además, será diferente según la emisión que sea y su fecha de vencimiento. Fuentes de NCG, pese a todo, creen que el canje será «algo mejor» que el presentado en Bankia. A cambio, los clientes podrán recibir bonos (con más quita), con dinero inmediato; o futuras acciones (con menor penalización), que cotizarán dentro de unos años, aunque se desconoce.

En respuesta a La Voz, la Comisión Europea explicó que el proceso paralelo de arbitraje abierto entre NCG y sus clientes «podrá seguir adelante», pese al rescate. Hay 13.000 casos ya aceptados, aunque quedan otros 17.000 clientes por responder. El banco ha devuelto, con esta vía, unos 100 millones de euros.