Cada uno en su casa


Nadie nos contó que deberíamos prepararnos para un Via Crucis social. Que la carrera sería tan larga. Un día perdemos sueldo, otro pagamos más impuestos, y cuando no, nos eliminan algún beneficio como la gratuidad de los libros de texto ¡Agonizante! Sin reposo. Así es el andar de los que tienen suerte ¿Los que no? Naufragan embarcados en la insolvencia. Han perdido todo y deben rencontrarse en el vacío. Un punto donde la soledad es la única que te grita. Ahí, en la nada, viven los expulsados de sus hogares. Los desahuciados.

El tejido económico no puede sobrevivir sin el sistema financiero. Pero la vida no presupone inteligencia, solo respirar no te distancia de un mal animal. Has de pensar y, desear desear. Desear que nuestros líderes políticos deseen que sus prioridades sean las de su pueblo y en ese confluir, las fuerzas políticas hablen entre sí. Ahí, en ese doble acto, se gana el apelativo de cuerpo inteligente y si triunfa, se fortalece la cohesión social y se adquiere lucidez para dar un paso más.

Por pervivencia del sistema decidimos socializar las pérdidas de las cajas y por esa misma razón, la supervivencia como sociedad, hemos de acompañar en la solidaridad a aquellos que están en riesgo de perder su hogar ¿Que la ley de desahucios es decimonónica? De acuerdo. Pero no se ha de parar por antigua, sino por abusiva. Hemos de congelarla para darle oxígeno a quién no puede respirar. La ley ha funcionado 50 años. Si no podías pagar, vendías, saldabas deudas, escapabas a los costes judiciales y te ibas al alquiler ¿Hoy? Imposible ¿Con qué nómina afrontas un arriendo? ¿Soluciones? ¿La dación? Cara. El sistema actual, de doble aval, el personal y el del inmueble, reduce riesgo y abarata créditos, lo cual no quita que si entras en mora, te envíe en cero con cinco a la indigencia. Toca pensar y con serenidad y mientras tanto, cada uno en su casa.

En Twitter @venan_salcines

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Tags

Cada uno en su casa