Más de 60 organizaciones sindicales constituyen la Alianza Social Galega

La sede del Mupega, en Santiago, ha acogido el acto de constitución oficial


Más de 60 asociaciones sociales, entre ellas los tres sindicatos mayoritarios y otras de los ámbitos de la cultura, la sanidad o la educación, han constituido en Santiago la Alianza Social Galega, para hacer frente a las actuales políticas de los Gobiernos central y gallego.

En el acto de constitución, los participantes dieron a conocer un manifiesto en el que explican que se trata de dar «una respuesta colectiva a las nefastas políticas antisociales que, siguiendo los dictados de la Unión Europea, están desarrollando los Gobierno de Galicia y del Estado, con consecuencias muy graves para las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría social».

Apuntan que se trata de «las políticas que vienen aplicando, especialmente desde mayo de 2010, que atienden solo a los intereses de los mercados o, lo que es lo mismo, de la banca y del capital financiero internacional, que, mediante su neoliberalismo depredador, pretende menguar nuestro estado del bienestar» y que «el PP está intensificando desde que llegó al poder en el Estado».

En el escrito fundacional, rechazan los presupuestos del Estado del 2012, que supusieron un nuevo recorte en los recursos destinados a la sanidad y a la enseñanza pública, privatizó servicios públicos y vulneró los principios de universalidad, suficiencia e igualdad de acceso.

Para los integrantes de la Alianza Social Galega, «aplicando criterios economicistas y de austeridad, no hacen más que destruirla red pública existente».

Agregan que en julio de este año se dio una «nueva vuelta de tuerca», que afectó a las personas en paro, pensionistas, autónomos o trabajadores del sector público, unas medidas -sostienen- «que no nos sacarán de la crisis, porque contraer el consumo y con él la actividad económica, lo que genera aún más desempleo».

También consideran que los presupuestos del Estado del 2013 supondrán «el penúltimo recorte», que traerá «más paro y recesión, pues solo prevén recortes en la inversión y en el gasto social, con el fin de obtener recursos para financiar la deuda contraída por el rescate al sistema bancario».

Para los integrantes de la alianza, el «último recorte» será «el mal llamado rescate, que negocia el Gobierno español», y advierten de que, «de llevarse a cabo, supondrá nuevas condiciones y, por lo tanto, nuevos recortes, que amenazan con desbaratar el sistema de pensiones y las prestaciones por desempleo».

En el escrito afirman que, ante esta situación, la Alianza Social Social Galega promoverá movilizaciones para expresar el rechazo de la sociedad, «para defender unos derechos y unas condiciones de vida que se consiguieron tras muchos años de lucha y sacrificio de las generaciones pasadas y presentes».

Preguntados por un calendario para estas movilizaciones, los dirigentes informaron de que el próximo día 31 se reunirán para concretar éste y otros asuntos.

El secretario general del sindicato CIG, Suso Seixo, explicó que de convocar una huelga general en noviembre, este foro se sumaría, mientras que su colega de UGT, José Antonio Gómez, subrayó el carácter «transversal» de la nueva entidad, como lo son las consecuencias de las políticas que pretenden combatir.

Xosé Manuel Sánchez Aguión, secretario general de CCOO, por su parte, explicó que la Alianza tiene identidad propia gallega y se enfrentará no solo a las políticas del Estado, sino también a su aplicación por la Xunta, aunque comparten lazos de relación y podrán coincidir en una unidad de acción con otras semejantes de otras comunidades y del conjunto del Estado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Más de 60 organizaciones sindicales constituyen la Alianza Social Galega