La auditoría omite el impacto del rescate en los beneficios de NCG Banco

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El plan de recapitalización prevé resultados positivos durante el 2013

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de darle la vuelta a las cuentas de la banca española como a un calcetín, Oliver Wyman no solo ha desvelado el excedente o las necesidades de capital de las 14 entidades examinadas, sino que avanza los resultados operativos de cada una de ellas hasta el 2014. Pero lo hace a partir de un escenario homogéneo (con los datos a 31 de diciembre del 2011), y sin tener en cuenta los planes de recapitalización que las entidades deficitarias están negociando con el Gobierno, el Banco de España y la troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea) para recibir el rescate.

El resultado, en el caso de la banca nacionalizada, es una previsión de pérdida de beneficios en todos los escenarios.

Las peores cuentas las obtiene Catalunya Caixa, con unos números en rojo por valor de 3.452 millones de euros en la situación actual y 9.002 millones en un empeoramiento económico. Le sigue Bankia, con 2.735 millones de pérdidas en el escenario base y 18.298 en el adverso.

El siguiente en la lista es NCG Banco, con 1.160 millones en rojo, en el primer supuesto y 5.491 millones en un agravamiento económico.

A estas conclusiones llega Oliver Wyman tras analizar las cuentas de las nacionalizadas y pronosticar sus balances hasta el 2014 como si no fuera a haber recapitalización y sin la segregación de activos al banco malo.

Las cuentas semestrales de NCG Banco presentaron unas pérdidas de 1.400 millones, a pesar de que la entidad está en beneficio operativo, debido al coste del saneamiento realizado. El banco considera que, operativamente, Galicia es un mercado rentable, al margen del plan de recapitalización que la entidad tendrá que cerrar en el plazo de dos semanas, con Gobierno, Banco de España y la troika, y que, una vez aprobado, permitirá la entrada en beneficios de NCG a lo largo del 2013.

Confianza en la plantilla

El resultado del test de Novagalicia, que revela un déficit de capital de 7.176 millones de euros, fue acogido por parte de los representantes de los trabajadores de la entidad sin sorpresas. «Era lo esperado», coincidieron en señalar fuentes sindicales consultadas, que se manifestaron confiadas en la viabilidad de la recapitalización. «Somos la primera entidad financiera de Galicia y seguimos creyendo en un plan que tiene que ser capaz de absorber el impacto de la reestructuración», afirmaron.

Por otra parte, el pleno municipal de A Coruña aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el PSOE, con el apoyo de Esquerda Unida, para respaldar la posibilidad de convertir los contratos de suscripción de participaciones preferentes en depósitos a plazo fijo, para que los afectados puedan acceder a sus ahorros. También se instó a la Xunta a personarse en el recurso de la Fiscalía contra el auto que descarta anular los contratos firmados.