La Xunta cifra en un 20 % la subida gallega de las ventas al extranjero

redacción / la voz

ECONOMÍA

Se trata de un dato sorprendente en tiempos de grave recesión económica

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Economía e Industria hizo público ayer que las exportaciones gallegas durante el pasado mes de julio crecieron un 20 % en relación al mismo mes del año anterior, una cifra que triplica la media del incremento registrado en el conjunto de España, y que se sitúa en el 5,3 %.

«O esforzo das empresas galegas por saír ao exterior, para o que contan co respaldo desta Administración, situou a comunidade galega como a quinta na que máis medraron as exportacións», asegura el departamento que lidera el conselleiro Javier Guerra.

Un dato, el difundido ayer, sorprendente en tiempos de grave recesión económica y que se incluye en un informe del Ministerio de Economía, donde se cuantifican las exportaciones de la economía gallega durante del mes de julio en 1.452 millones de euros, una realidad que tiene en Inditex y en Citroën sus principales aliados. Según ese informe, Galicia es la sexta comunidad con mayor saldo comercial positivo, al lograr un superávit de 117,5 millones. Un dato que excluye una variable determinante, que son los flujos comerciales de Galicia y el resto de España, su principal mercado, y que explican el déficit comercial gallego.