Los ganaderos, contra el «tsunami» del campo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

ECONOMÍA

PALACIOS

Campesinos chairegos defienden en Vilalba el peso del sector agrario y critican el precio que cobran por la leche

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«O que está a caer non pode deixarnos fríos». Alfonso Blanco -sacerdote que atiende varias parroquias en Guitiriz, profesor, coordinador de la Asociación Cultural Xermolos y activo protagonista de la vida social de la Terra Chá- denunció ayer, en el manifiesto que cerró la manifestación convocada en Vilalba por las principales organizaciones agrarias, que la situación del campo, en la comarca chairega en particular y en Galicia en general, padece un problema de bajos precios que es «peor ca un tsunami».

«Non estamos a falar dunha agra máis da nosa actividade. A deriva que estamos a denunciar arrastra a todo o país», subrayó Blanco en su intervención, que tuvo como escenario la Praza da Constitución de la capital chairega.

A esa plaza se llegó tras un recorrido que comenzó en el campo de la feria y en el que el paso de la marcha contó con el apoyo más o menos explícito del comercio situado en las calles por las que discurrió la manifestación: en algunos casos, los dueños cerraron unos minutos; en otros, salieron a la calle. Varios centenares de personas de varios municipios asistieron a la concentración.