La gasolina se dispara un año más al inicio de las vacaciones

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Llenar el depósito cuesta un 6,8 % más que en agosto del 2011

01 ago 2012 . Actualizado a las 11:27 h.

Después de dos meses con los precios moderadamente a la baja, los carburantes iniciaron los primeros días de julio una senda ascendente. Y como suele ser habitual cada año, se ha alcanzado la cima a finales de julio y principios de agosto, coincidiendo con miles de desplazamientos por vacaciones. ¿Inflación coyuntural por el incremento de la demanda? ¿Estrategia de las petroleras para hacer caja? Sea como fuere, la mayoría de las estaciones de servicio de Galicia comercializaban ayer el carburante de 95 octanos a 1,42 euros el litro, 7 céntimos por encima de lo que marcaba en junio de este año -cuando se produjo el mínimo anual- y casi 10 céntimos por encima del precio que marcaba el 1 de agosto del 2011.

Un consumidor necesita hoy, de media, 78 euros para llenar su depósito con gasolina de 95, cinco euros más que en la operación salida del año pasado, lo que supone un encarecimiento anual del 6,8 %, tres veces el IPC.

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, el gasoil costaba en gran parte de los surtidores de la comunidad 1,35 euros, ocho céntimos más que a finales de junio y diez más que hace justo un año.

Un encarecimiento que coincide con el peor momento de la crisis económica, con las familias con unos presupuestos muy ajustados. «Ya casi nadie llena un depósito; la gente reposta para ir tirando, y con estos precios ha descendido mucho el consumo, nosotros calculamos que en las zonas rurales, respecto al 2011, ha descendido un 25 % y en zonas urbanas el 12 %», se lamenta Casto Bravo, de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), quien no duda en culpar a los grandes operadores del tradicional encarecimiento del mes de agosto. En Galicia, el mercado está mayoritariamente controlado por Repsol y Cepsa. Y eso propicia que apenas haya oferta de precios.

En ciudades como Santiago, por ejemplo, las gasolinas se comercializan al mismo precio en todos los puntos de venta. Solo donde hay estaciones de servicio en manos de hipermercados, como ocurre en Ferrol con Alcampo, por ejemplo, puede hallarse un precio de venta hasta cuatro céntimos inferior en cada litro. Coincidiendo con la operación salida, la Organización de Consumidores y Usuarios ha editado una guía en Internet con recomendaciones para repostar lo más barato posible (www.ocu.org).

En su trabajo, la organización recomienda que el aprovisionamiento de combustible se haga en las comunidades que no aplican el céntimo sanitario (Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco) o donde se hace de forma «más ligera» (Madrid, Murcia y Galicia). La OCU asegura que, dependiendo de donde se llene el depósito, se pueden ahorrar hasta cuatro euros en cada repostaje. Para recorrer el trayecto entre Madrid y A Coruña, por ejemplo, la OCU destaca la gasolinera ubicada en el kilómetro 43 (Cepsa), en Collado Villalba (Madrid); en el kilómetro 72 (independiente), en Navas de San Antonio (Segovia); en el kilómetro 129 (independiente), en Arévalo (Ávila); y en el 196 (independiente) de Vega de Valdetronco, en la provincia de Valladolid.