El Congreso interroga hoy a Gayoso sobre qué pasó en Novacaixagalicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Debe explicar el estado de las cajas antes de la fusión y las indemnizaciones

26 jul 2012 . Actualizado a las 11:22 h.

«Queremos saber qué destino han dado las entidades al dinero público que han recibido del FROB», explican fuentes parlamentarias que esta mañana intervendrán en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que, a las 10 horas, está citado el excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso.

Su comparecencia deberá servir para esclarecer las condiciones en las que se encontraban las antiguas cajas gallegas en el momento de la fusión y durante la corta trayectoria de la entidad resultante de la integración, es decir, desde su constitución, en noviembre del 2010, hasta su reconversión en NCG Banco, en septiembre del 2011.

Deterioro de las dos cajas

Los miembros de la comisión consideran de especial interés que Fernández Gayoso aclare cuál era la situación financiera de las cajas antes de fusionarse en Novacaixagalicia. A la espera de lo que cuente el excopresidente de la entidad, la documentación remitida al Registro Mercantil revela que la situación de deterioro de activos, las necesidades de saneamiento y de ayudas públicas de Caixa Galicia y Caixanova han sido siempre similares, en proporción a sus respectivos tamaños. Según consta en el Registro, en diciembre del año 2010 se aprobó el asiento de fusión con los balances que refrendaron los consejos y asambleas de ambas cajas (Caixa Galicia, con 45.719 millones en activos y 1.698 millones provisionados; Caixanova, con 27.370 millones en activos y provisiones por valor de 786).

En la práctica, NCG tuvo que realizar más saneamientos por activos procedentes de Caixanova (70 millones de euros más de los recogidos en el plan de integración); y menos por activos procedentes de Caixa Galicia (392 millones menos).

La misma documentación de la fusión cifra el core capital de Caixanova en el 5,9 % y el de Caixa Galicia en el 6,1 %.

Además, Fernández Gayoso será sometido a cuestiones relacionadas con la venta de participaciones preferentes a más de 43.000 clientes cuyo dinero ha quedado bloqueado, por tratarse de una entidad nacionalizada, o sobre las indemnizaciones millonarias que percibieron los exdirectivos de la caja fusionada cuando abandonaron la entidad en el momento de su reconversión en banco, y que son objeto de investigación por parte de la Audiencia Nacional. A raíz de su imputación, Fernández Gayoso dimitió de la copresidencia. El Congreso interpelará también a lo largo de la jornada de hoy a Rodrigo Rato.