Cada uno debe elegir la opción que más le conviene
ECONOMÍA
Apunto de cumplirse dos meses desde que la organización a la que pertenezco manifestara públicamente su apoyo a la vía arbitral, esta se ha materializado. Fuimos pocos los que defendimos una alternativa válida, ágil y gratuita para contribuir a la solución de un problema que afecta a miles de gallegos y gallegas. Desde su puesta en marcha en Galicia, Ucgal forma parte del mismo y quien les escribe ya ha cumplido catorce años participando como árbitro en una Junta que ha alcanzado el primer puesto de todo el Estado en número de solicitudes y laudos dictados.
Cuando el fantasma de las preferentes mostró su verdadero rostro, miles de gallegos decididos a defender lo que con tanto esfuerzo habían conseguido, nos han demostrado que no están dispuestos a perderlo sin plantar cara, conscientes sin duda de que aquello de lo que no se habla no existe o pronto cae en el olvido.
Ante este escenario, y precisamente por la escasa, nula o incluso falsa información que caracterizó la comercialización de las preferentes y otros productos complejos, la Ucgal cree que lo que corresponde ahora es informar correctamente, con claridad, objetividad y accesibilidad, de forma que todos los consumidores, con independencia de sus circunstancias conozcan las alternativas de que disponen para solucionar el problema.
No es el momento de apostar todo a un color y descartar otras opciones. Todas son válidas. La única cuestión es determinar cuál es la más aconsejable para cada uno de los afectados y afectadas, porque no debemos olvidar que lo que está en juego son los dineros de cada uno de ellos y corresponde a cada cual decidir la opción que más le conviene para recuperarlos.
La pregunta
Cualquier consumidor que haya sido víctima de una incorrecta comercialización o de una colocación de productos de alto riesgo puede acudir a la vía arbitral. Nadie puede obligarle si no es su deseo, esto debe quedar claro en todo caso. El sistema es voluntario y solo se pondrá en marcha si expresamente y tras la firma de un documento lo solicitamos.
Tras la solicitud, Novagalicia Banco decidirá si acepta nuestra petición, porque también para el banco es una vía voluntaria. Por tanto, solo si las dos partes quieren que se celebre un arbitraje, este tendrá lugar.
¿Ventaja o inconveniente?, Sí, es cierto. Si se celebra un arbitraje no podremos acudir posteriormente a la vía judicial (y viceversa) y tampoco cabe posterior recurso. Pero, ¿creen ustedes realmente que una entidad financiera estaría dispuesta a ser condenada sin posibilidad de recurso en un procedimiento ejecutivo sin coste para el consumidor?
Puede que esta vía no sirva para todos los afectados por la comercialización de preferentes, pero yo, desde luego, nunca la descartaría a priori. Si la entidad no acepta mi propuesta, a mi alcance tengo la tutela judicial; en solitario, en grupo o bajo el paraguas de una demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía y de cuyo contenido reservo mi opinión hasta conocer su admisión a trámite.