El sector cultural califica de improvisada e injusta la subida del IVA
19 jul 2012 . Actualizado a las 18:19 h.Los cines no cerrarán como medida de protesta por la subida del IVA de un 8 a un 21 %. La Federación de cines de España -que agrupa al 80 % de las pantallas- decidió el martes no realizar un cierre patronal porque entiende que «no es una alternativa posible de protesta ya que lo único que conseguiría sería agravar aún más la situación y perjudicar a los espectadores». Pero la ausencia de huelga no se traduce en una rebaja de la tensión: el sector cultural está en un grito. La propia asociación afirma que esta medida «se traducirá en cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo».
En Galicia, «é tanta a sorpresa que aínda non o dixerimos ben. Aceptar haberá que aceptalo, pero entendelo é moi difícil», afirma el presidente de la Academia Galega do Audiovisual. Antonio Mourelos denunciaba esta semana en Radio Voz que el paro afecta en un 50 % (entre técnicos y artistas) al audiovisual gallego, y vaticina que la subida del IVA anunciada por el Ejecutivo va a suponer la puntilla. Y pone el ejemplo de Portugal: «Subiu o IVE ao 13 % e os espectáculos baixaron un 45 % no último ano».
El sector no entiende, además, el agravio comparativo. Las asociaciones de actores, directores, técnicos y guionistas de Galicia denuncian, a través de un comunicado, que «a maioría dos sectores sofren un incremento de arredor dun 20 % no seus IVE, e o sector da exhibición cinematográfica sufre unha subida de máis dun 150 %».
Malestar en la escena
La misma sensación de ataque directo se respira en los escenarios. Salvador del Río, de la Plataforma das Artes Escénicas, afirma que «non é normal que se vaia pola vía impositiva contra uns ingresos paupérrimos. Ou repercute no público, ou na baixada da contratación. En todo caso, é unha mala noticia». El actor Antonio Durán, Morris, va más allá. Entiende que «é un ataque ao sector». Recuerda, además, que el gremio de actores en Galicia ronda un paro «do 80 %», e insiste en que «alguén terá que levantar a voz».
Desde la productora musical Esmerarte, Kin Martínez califica esta decisión de «erro de cálculo maiúsculo. Se baixan un 50 % as actuacións, Facenda recadará o mesmo, si, pero xerará desemprego e perderá por outro lado». En el caso de los espectáculos musicales, recuerda que hay que sumar el 10 % que abonan a la SGAE. «Ningún sector -lamenta- sufre unha imposición tan alta».