El cerco plantea que el arrastre le ceda cuota para poder pescar jurel

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los armadores fuerzan una reunión con Mar para exigir soluciones

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Que en una reunión de lunes por la mañana, a la que ya se llega encendido porque aún no se ha digerido la noticia de que que no se puede pescar jurel en lo que queda de año, se lance la bomba de que han aparecido 1.700 toneladas no contabilizadas y que, por tanto, el consumo de jurel es aún mayor de ese 533 % que ya estaba calculado, no puede hacer más que inflamar todavía más unos ánimos que ya estaban dos grados por encima de caldeados. Y así fue que los armadores del cerco que ayer se reunieron en Ames, en la sede de la Federación Galega de Confrarías, terminaron el encuentro delante de San Caetano, en una especie de protesta espontánea con la que pretendían llamar la atención de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Esta les abrió las puertas de la sala de juntas de la consellería. Dentro, los cerqueros demandaron a la máxima autoridad gallega en materia de pesca que les dé una solución a un problema que amenaza directamente a 55 embarcaciones gallegas que faenan en aguas del Cantábrico (la VIIIc, que está cerrada a la pesca de jurel), e indirectamente a otras 98, las que faenan en la zona IXa (de Fisterra hacia el sur), donde todavía hay cuota de jurel, pero que se agotará en poco tiempo si los 153 coinciden en esa zona.

Mediación

Desde Mar y sus competencias, poco se puede hacer, pero intercederá ante el ministerio. Terciar para que se concrete alguna de las soluciones que proponen, que son varias: desde pagar con dinero la sobrepesca, en lugar de con descuentos de cuota, hasta apelar a la solidaridad de otros segmentos de flota a los que parece que les sobran las toneladas concedidas a principios de año: el arrastre.

Según los representantes del cerco, a estas alturas del año los arrastreros no han pescado más que el 17 % de la cuota que les correspondía, cuando el cerco ha capturado todo y un 533 % más. «Nós temos uha dependencia moi grande de dúas especies, o xurelo, que supón entre o 60 ou o 70 % da facturación de todo o ano, e a sardiña, que este ano non hai, mentras que os arrastreiros teñen máis especies e van sobrados de cuota, polo que poderían ceder algunas toneladas», sostuvo Benito González, presidente de la Federación Galega de Confrarías.

Ese bajo consumo también da pie al cerco a insistir en que el reparto del jurel entre artes, que dividió a partes iguales lo que corresponde a la bajura con el arrastre, está mal hecho y habría que revisarlo.

Los armadores también creen que, con un poco de voluntad, podría conseguirse trasvasar la cuota que España tiene en la zona VIIIb (oeste de Irlanda) a la VIIIc. Y esperan que se agilice al máximo el intercambio de cuotas con Portugal, operación que aportaría 1.400 toneladas de jurel. Y mientras tanto, ayer salieron todos a pescar. A ver si con «tres sardiñas, algún cabalón e unhas bogas» van resolviendo hasta que, «de arriba», les llegue una solución.