Frenazo a la euforia en Facebook

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Las acciones apenas suben un 0,61 % en su estreno en el Nasdaq

19 may 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Lo reunía todo: expectación, medios, euforia. Pero la salida ayer a Bolsa más esperada de los últimos tiempos fue mucho más discreta de lo que se suponía. Nada más empezar a cotizar, las acciones de Facebook que habían salido a la venta por 38 dólares comenzaron a subir y sobrepasaron los 42 dólares, pero, poco después, la normalidad inundó el mercado y los títulos de FB ?el nombre de la compañía en el Nasdaq? volvieron a bajar y se mantuvieron cerca del valor de salida.

La jornada había comenzado con el toque de campana habitual en Wall Street para la apertura, solo que esta vez se activó desde muy lejos de Nueva York. El mítico toque de campana con el que cada día inicia sus operaciones el parqué neoyorquino se dio en California, en Menlo Park, donde está la sede de Facebook. Y el encargado de hacerlo, como no podía ser de otra forma, fue el joven y multimillonario creador de la red social, Mark Zuckerberg.

Aquello parecía una reunión de adolescentes más que un acontecimiento financiero. Más de doscientos jóvenes empleados de la red social se habían congregado para jalear a su jefe y este, vestido con su eterna sudadera, era la imagen más alejada posible de un multimillonario al uso.

Pero si el despegue desde California era poco habitual, tampoco fue muy regular el funcionamiento del Nasdaq el primer día de cotización de Facebook. Aunque el índice bursátil había anunciado que a las 11 de la mañana en la costa este (las cinco de la tarde hora española) comenzaría a ofrecer las acciones de FB a los inversores, lo cierto es que tardó más de media hora en tenerlo listo y no fue hasta pasadas las 11.30 cuando se pudo seguir el bautizo en la cotización de las acciones de la red social.

Nada más empezar la jornada, las acciones de Facebook comenzaron a subir y en pocos minutos lo habían hecho un 13 %. Todo indicaba que, como habían vaticinado algunos analistas, el valor de la compañía se iba a disparar. Pero a los pocos minutos, la normalidad volvió al parqué y las acciones de Facebook comenzaron a descender de valor hasta rondar de nuevo los 38 dólares o alcanzar los 40.

Pero, aún así, el valor de la compañía ?que cuando presentó la solicitud para cotizar en Bolsa hace tres meses se estimó en 75.000 millones de dólares? superó los 104.000 millones de dólares, al fijar el precio de la acción ayer en 38,23 dólares, apenas un 0,61 % por encima del precio inicial.

Con ese valor, Facebook está por encima de algunas de las grandes corporaciones más conocidas como McDonalds o Citigroup. Ese precio quiere decir también que aquellos que compraron acciones de Facebook cuando se creó la compañía, desde ayer son millonarios.

Algunos medios de comunicación ponían el ejemplo del financiero Peter Thiel, que en el 2004 invirtió medio millón de dólares. Ayer, en la oferta pública inicial vendió 17 millones de esas acciones, con lo que se embolsó más de 640 millones de dólares. El número de acciones de Facebook que ayer salieron a la venta es de 421 millones, a los que muy seguramente se sumarán los otros 63 millones que el mercado de valores le permite a la compañía poner a la venta dentro de un mes para cubrir una demanda adicional.

En conjunto, esas acciones son un 15 % del capital de la firma y permitirán recaudar 18.400 millones. Y eso convertirá a Facebook en la segunda salida a Bolsa más grande de la historia, tras los 19.600 millones que obtuvo Visa en el año 2008.

Transparencia

Facebook se ha destacado siempre por la opacidad de sus operaciones, pero esa etapa ha acabado. A partir de ahora su cotización obliga a la compañía a hacer públicas sus cuentas. Además del dato, al alcance de cualquiera desde ayer, del precio de cotización diario. Un precio que según adelantaban los analistas se espera que suba entre un 5 % y un 10 % en este año. Aunque también se destacaba que los mercados son impredecibles. Por ejemplo: los títulos de un popular sitio en Internet de cupones de descuento, Groupon, han perdido el 38 % de su valor desde noviembre del 2011; los de Linkedin, otra red social, han ganado un 133 % en un año.