«Fusionar Cajamadrid y Bancaja fue el error de partida»

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

10 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Robert Tornabell Carrió, catedrático de Banca y Finanzas Corporativas de Esade Business School y autor de varios libros, sostiene que, a modo de pecado original, el final de Bankia depende en gran medida del «error de partida» que supuso fusionar a dos entidades grandes, como Cajamadrid y Bancaja, enormemente lastradas por el ladrillo. Cree, además, que el Ejecutivo debería recurrir al fondo europeo para la banca, pues no dispone de dinero público suficiente para reflotarla.

-¿Qué ha pasado con Bankia?

-Cuando empezó la crisis en EE.?UU. se decía que los bancos eran demasiado grandes para caer, y cayeron Bear Stearn, Lehman Brothers... Y a lo que está tendiendo España, buscando más la dimensión que lo que sería la rentabilidad, me da miedo. El propio Rato se propuso que Bankia fuera el mayor banco en España, por delante del Santander, BBVA y de CaixaBank.

-Y la fusión creó un gigante, pero ¿con los pies de barro?

-Sí. Hay un error de partida y es que tú no puedes ir a una fusión con dos grandes entidades, como eran Cajamadrid, con mucho ladrillo y crédito dudoso del sector inmobiliario, y Bancaja, que aún estaba peor. Sumar las dos era empezar con problemas.

-Ante el fracaso, un nuevo decreto ley...

-No sé qué principios va a tener ese decreto ley, pero lo que me sorprende es que va a ser la segunda reforma en tres meses. ¿Tan mal se hizo en febrero que hay que volver a regular? Esto me preocupa. Cuidado con ir a entidades muy grandes. Sí, si son sanas, tienen liquidez y son rentables en los tiempos que corren. Eso sería la primero.

-Dinero público. ¿Sí o no?

-Bankia necesita un mínimo de 7.000 millones. No tenemos las cuentas auditadas, pero el año pasado solo ganó 304 millones y que quedan 3.600 por provisionar. Por tanto, le hace falta dinero público, además de tener ya 4.500 millones del FROB que no ha devuelto. La pregunta es qué va a ser ese dinero: ¿una emisión de bonos convertibles, los famosos cocos, o van a convertir el préstamo de 4.500 millones en acciones y el FROB va a ser accionista? Yo no creo que el Gobierno quiera intervenir la entidad, pero si entra con capital fuerte sería una intervención. En Europa existe un fondo de rescate para la banca. Y creo que habría que acudir a él. El Estado no tiene ya capacidad para rescatar bancos. Esto debería contemplarse en la reforma.

Robert tornabell catedrático de banca en ESADE Business School