Lo que no ha querido decir y esconde la presidenta

agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Empleó una ley de la dictadura para expropiar una empresa cuya privatización aplaudió hace 20 años

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cristina Fernández dijo muchas cosas para justificar la nacionalización de YPF. Como que el objetivo prioritario era lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos; que la empresa los ha convertido en importadores netos y que ella era una jefa de Estado, no una «patotera». Pero se calló otras tantas.

¿Cómo va a pagar las acciones de Repsol?

Repsol pedirá 10.000 millones de dólares que el Estado argentino no tiene. Un tema que solo podrá resolverse poniendo a la venta parte de las acciones. Las grandes petroleras ya dieron un paso atrás por la inseguridad jurídica.

¿El Gobierno necesita dinero para seguir con sus subvenciones?

El verdadero objetivo de la expropiación de YPF es la necesidad del Gobierno de Cristina de hacer caja; es decir, tener dinero para poner mantener su política de subvenciones. La caja de YPF la administrará exclusivamente el Estado.

¿Se utilizó una ley creada por la dictadura militar?

Es cierto que Cristina Fernández recurrió a la Ley de Expropiaciones 21.499, promulgada en enero de 1977 por la dictadura militar.

¿Es cierto que el plan energético puesto en marcha por su esposo en el 2003 fue un fracaso?

Fue una omisión consciente. La presidenta omitió recordar que el plan energético que ella asegura que ha fracasado fue instrumentado por su esposo junto a Julio de Vido en el 2003. Tampoco aclaró por qué tardaron 9 años en percatarse de que no funcionaba.

¿Cuánto petróleo controla YPF y cuánto las demás empresas?

YPF controla el 33 % del petróleo argentino. Shell, Esso y Petrobras, entre otras, se han resistido a las presiones del Gobierno en cuanto a congelar los precios de los combustibles. Todas ellas tienen a sus consejos de administración en estado de alerta, aunque no tienen participación del Estado argentino en su paquete de acciones.

¿Por qué no expropiaron las acciones al grupo Eskenazi?

La familia Eskenazi es amiga de los Kirchner. Néstor presionó a Repsol para que habilitara a un grupo argentino dentro de la empresa y así le dieron su primer 17 %, que luego fue aumentado hasta el 25 %. Los Eskenazi no pusieron dinero. Su participación fue comprada con créditos por más de 3.300 millones de dólares de Repsol y varios bancos que tienen como garantía las propias acciones, a pagar con las utilidades de la empresa. Muchos sostienen que son los representantes de los K y por eso curiosamente sus títulos dentro de Repsol no fueron expropiados.

¿Se frenó un primer intento de expropiación porque los gobernadores reclamaban su parte?

El jueves pasado, los gobernadores de las diez provincias petroleras le plantaron cara al ministro De Vido y rechazaron el texto original del proyecto de expropiación que solo les adjudicaba el papel de controladores. La presión hizo que ahora tengan casi 25 % de las acciones de YPF, aunque caucionadas por 50 años.

¿Apoyaron los Kirchner la privatización de YPF en 1992?

Con entusiasmo. Durante el Gobierno de Carlos Menem, y cuando faltaba una semana para que se votara la privatización de YPF, el 17 de septiembre de 1992, la entonces diputada Cristina Fernández de Kirchner tomó la palabra en el Congreso de la provincia de Santa Cruz para pedir el apoyo al ingreso de capitales privados a la petrolera. Su esposo, gobernador de ese Estado, apoyaba fervientemente el proyecto.

¿De dónde saldrá el dinero para hacer las inversiones anunciadas?

El Gobierno deberá lograr 10.000 millones de dólares al año necesarios para recuperar la producción y por ahora carece de recursos.