Apoyo de partidos, sindicatos y patronal

redacción / la voz

ECONOMÍA

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La práctica totalidad de los partidos de oposición con representación parlamentaria en España, así como los sindicatos mayoritarios y la patronal, expresaron ayer su apoyo a Repsol, criticaron a Argentina por la nacionalización de YPF y mostraron su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy para defender los intereses españoles.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su respaldo al Ejecutivo y también a Repsol, con cuyo presidente, Antonio Brufau, mantuvo una conversación telefónica. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, comparó la actitud de la presidenta argentina con el «populismo» de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, mientras que el líder de IU, Cayo Lara, pidió al Gobierno que eluda «amenazas y arrogancias» en la gestión del problema, porque «no estamos en el siglo XV». Por su parte, la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, afirmó que la decisión de Argentina genera un problema de «inseguridad jurídica».

En un comunicado, la Confederación de Empresario de Galicia explicó ayer que la nacionalización de la compañía petrolera «supone una lamentable ruptura unilateral de las reglas de juego» que «está llamada a retraer las inversiones que recibe este país».