Devolución de competencias, un debate recurrente

Efe

ECONOMÍA

Desde el inico de la crisis, varios políticos del PP y CIU ya han planteado que el Estado asuma competencias autonómicas

10 abr 2012 . Actualizado a las 22:41 h.

La propuesta que ha lanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de devolver competencias autonómicas al Estado ha abierto el debate sobre este asunto ante la evolución de la crisis, aunque no es nuevo. Desde el inicio de la crisis, en más de una ocasión se ha planteado un debate sobre la sostenibilidad, eficacia y coste de las comunidades autónomas.

Así, el 14 de enero del año pasado el expresidente del Gobierno José María Aznar dijo que el Estado tal y como está configurado en la actualidad no era políticamente viable y era «financieramente absolutamente inviable». Fue el entonces jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le respondió al señalar que el modelo estaba en «vigor» y tenía «vitalidad», aunque reconoció la necesidad de austeridad y eficiencia.

Tras esta polémica, la mayoría de las comunidades autónomas rechazaron en general cualquier paso atrás en el modelo, aunque sí veían pertinente llevar a cabo ajustes.