El riesgo de la suegra

Marcos Escudero

ECONOMÍA

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un buen amigo mío suele decir: «Hoy hace un bonito día; seguro que viene mi suegra y me lo estropea». Pues eso es lo que está pasando estos días con nuestro riesgo país y el de resto de socios de la periferia europea. Tras más de cuatro meses de calma chicha, las aguas han vuelvo a revolverse.

La prima de riesgo de España alcanzó el jueves los 400 puntos básicos, encareciendo aún más el coste de refinanciación de nuestra deuda. ¿Qué motivos hay para ello? Pues no más de los que había cuatro meses atrás. La barra libre de liquidez a 3 años del BCE se ha acabado, de momento, y ello ha hecho disminuir la demanda en las últimas colocaciones de bonos del Tesoro con el consiguiente aumento de la rentabilidad exigida. Paralelamente, Europa sigue generando dudas sobre su capacidad para generar crecimiento en un marco de fuerte consolidación fiscal, y los Presupuestos para el 2012 son buena muestra de ello. Además, el petróleo tampoco da respiro y continúa afianzado por encima de los 110 dólares, presionando los costes de nuestro sistema productivo. Por último, los mercados se dirigen a sus mínimos coincidiendo con el descenso de negociación que trae toda época vacacional.

En resumen, todo sigue más o menos igual. La única diferencia es que la confianza del consumidor y del empresario ha subido unos diez puntos de media desde principios de año. Dato muy positivo si consideramos que serán estos agentes económicos los que empujarán al alza nuestra economía mediante el consumo y la inversión.

En los mercados se usa frecuentemente la expresión «rebote del gato muerto». Son los rebotes que se producen tras una caída continuada, en referencia a que hasta un gato muerto rebota si se le deja caer desde una altura suficiente. Eso es lo que está pasando con nuestro riesgo país, en su camino de necesaria convergencia con los países centrales de Europa. Ya veremos. Y según tengo entendido, la suegra de mi amigo se va de vacaciones dentro de unos días.