Mantiene que el Gobierno se está «tomando muy en serio» los problemas
03 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU alemana, el partido de Merkel, llegó ayer a España con una misión bajo el brazo. La que le había encargado su canciller: conocer de primera mano lo que se cuece en suelo patrio. Esto es, lo que está haciendo el Gobierno para cumplir con los deberes dictados desde Berlín. En definitiva, evaluar la marcha de las reformas y las líneas maestras de los Presupuestos, cuyo contenido no conocerán los españoles hasta hoy.
Por la mañana se entrevistó con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y con el portavoz del Grupo Popular en esta Cámara, Alfonso Alonso. Por la tarde le llegó el turno a Rajoy. Tanta reunión le sirvió a Kauder para abandonar el país con una «excelente impresión» en la maleta. Según sus palabras, el Gobierno de Mariano Rajoy está «en el buen camino» y los cambios «traerán crecimiento». Eso fue lo que dijo el político germano en la rueda de prensa que ofreció en la Embajada alemana en Madrid tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo español durante media hora, aproximadamente, informa Colpisa
«España hace lo que está haciendo porque lo considera necesario, y no porque la señora Merkel lo quiera, ni porque vayamos a imponerlo, porque no somos quien para decir lo que tiene que hacer», dijo Kauder. «Si hubiera venido a controlar, ustedes no se hubieran enterado», ironizó ante los periodistas.
Pocas horas antes, la dirigente socialista Elena Valenciano y el secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, habían criticado con dureza que el Gobierno del PP se aprestara a dar explicaciones a emisarios del partido hermano alemán antes de proceder a la entrega del proyecto de ley de Presupuestos en el Parlamento hoy.
El político germano se declaró convencido de que «España va a hacer todo lo posible» para salir de la crisis, y añadió que se encontraba tranquilo porque los problemas «se estaban tomando muy en serio». No obstante, admitió ciertos recelos acerca de la disciplina presupuestaria de las comunidades autónomas, y sus capacidades para controlar el gasto. En el encuentro con Alfonso Alonso, y según las declaraciones del portavoz popular, se puso de manifiesto que, si bien las medidas adoptadas por el Ejecutivo español darán sus frutos, será necesario esperar algún tiempo. Así ocurrió en Alemania, donde reformas emprendidas en el año 2005 se están dejando notar ahora, en particular aquellas que abordan cambios en el ámbito laboral. Por eso, el enviado de la canciller alemana animó a Rajoy y a su partido a explicar bien a la gente «que el camino emprendido es el correcto».