El Gobierno sube un 7 % la luz y un 5 % el gas a los usuarios domésticos

La Voz M. J. ALEGRE | MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los agentes del sector verán recortadas las retribuciones que perciben en 1.700 millones de euros

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los presupuestos domésticos van a sufrir otro duro golpe. Se confirmaron los peores pronósticos y el Gobierno ha decidido subir, desde el 1 de abril, un 7 % el recibo de la luz que pagan 18 millones de usuarios y el 5 % como media la factura del gas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo justificó en la necesidad de cubrir el desajuste entre costes e ingresos que se han venido produciendo en el 2011 y los meses transcurridos de este año, y explicó que los agentes del sector contribuirán con una reducción de 1.700 millones en sus retribuciones.

Al margen de estos planes, también subirá el butano. El precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos aumentará un 2,9 % a partir del próximo domingo 1 de abril y se situará en 15,53 euros. Será el primer incremento del año, ya que en enero el Gobierno decidió congelar el precio de este producto y mantenerlo en los 15,09 euros correspondientes a la revisión de octubre.

Todo ello, con el fin de atajar los déficit de tarifa (desfase entre lo que paga el consumidor y el coste real de la energía).

Déficit de tarifa

Aunque hace dos años una ley puso tope anual a esos desfases, el techo saltó por los aires en el pasado ejercicio. Ya asciende a un importe acumulado de 24.000 millones y, de no ponerle remedio, hubiera proseguido la escalada este año. A requerimiento de las eléctricas, el Tribunal Supremo dispuso que las normas están para cumplirlas.

Soria detalló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en la electricidad era urgente cubrir un agujero estimado en 3.147 millones de euros, y que para ello se ha procedido a incrementar los peajes o parte regulada de la tarifa, en un 21 %. Como el aumento de los usuarios domésticos irá acompañado de alzas del 4,1 % en la parte que pagan las pequeñas y medianas empresas, del 2,78 % en las que afectan a la mediana industria y de tan solo el 0,91?% en la gran industria, se espera que todos ellos contribuyan con 1.382 millones a la corrección del desfase.

Los agentes del sector aportarán 1.700 millones adicionales, que se recortarán de su retribución. A las eléctricas les corresponden 1.300 millones de esa cifra. Por eso tendrán que renunciar a 688 millones de euros en los pagos de la distribución, que ascienden a un importe de 5.500 millones de euros anuales y van a sufrir un recorte del 10 % (84 millones) en los importes que reciben a cambio de tener centrales de generación disponibles (algo indispensable como alternativa a las renovables, porque no siempre sopla el viento, llueve lo suficiente o hace sol).

La transportista Red Eléctrica mantendrá la retribución, pero se retrasará la correspondiente a las inversiones del 2011, que asciende a 200 millones de euros, para su pago en el 2013. Así se explica que, en la Bolsa, tanto las acciones de esta compañía como las de Enagás, transportista del sistema gasista, lideraran los incrementos del Ibex 35, con aumentos del 4,19 % y 3,96 %, respectivamente.

El resto de los ahorros del sector eléctrico se conseguirán abonando 56 millones menos a las empresas que aceptan desconectarse de la red en las horas punta, y rebajando en 46 millones (un 10 %) las subvenciones al carbón. La Comisión Nacional de la Energía se verá privada de un remanente de 60 millones de su presupuesto y también se echará mano de 613 millones acumulados en el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético. Otros 197 millones procederán de ajustes contables.

Las regasificadoras, paradas

En el sector del gas, donde ya se registra un déficit todavía moderado de unos 300 millones de euros, las tarifas subirán un 5 % de media, y se paraliza la construcción de nuevas infraestructuras como las nuevas plantas de regasificación en la península, la suspensión de las autorizaciones administrativas de gasoductos planificados. También se modifica la retribución de los almacenamientos subterráneos.

4,1 %

Pymes

Las pequeñas y medianas empresas pagarán la luz un 4,1 % más cara.

2,78 %

Industrias medianas

Ese es el incremento decidido por el Gobierno para este tipo de firmas.

0,91 %

Grandes industrias

Son las que se enfrentan al incremento de la factura menos agresivo.