Bankia y Banesto se adelantan en la carrera de descuentos de sus pisos en «stock»

E. D. redacción / la voz

ECONOMÍA

07 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Las entidades financieras han empezado a mover el mercado inmobiliario para tratar de colocar parte de su stock de viviendas, especialmente las terminadas, sobre las que el decreto del Gobierno obliga a realizar unas provisiones del 35 % de su valor contable. Bankia, que acumula la mayor cartera de pisos de toda la banca española, lanzó a finales de febrero una oferta de 1.400 viviendas con descuentos que, según la publicidad de la propia entidad, alcanzan el 50 %.

La entidad presidida por Rodrigo Rato no solo promociona sus pisos con notables rebajas, sino que además anuncia «condiciones de financiación muy ventajosas, con hipotecas sin comisiones a un interés del euríbor más 0,90 %». Con la sartén por el mango del grifo del crédito, las entidades se convierten en los actores fuertes del mercado. Entre el 21 y el 29 de febrero, Bankia puso a la venta 953 inmuebles repartidos entre Cataluña, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, zona en la que se concentra la mayor parte el stock de pisos de los bancos.

Como hace veinte años

Ayer, Banesto se sumó a la carrera de los descuentos y anunció una campaña de ventas «con precios de hace veinte años». A través de su portal inmobiliario Casaktua, el grupo que dirige Antonio Basagoiti ofrece 4.600 viviendas con un precio medio de 638 euros por metro cuadrado. En la publicidad, la entidad destaca que este coste «representa menos de la tercera parte de la media del precio durante el pico más alto, en el 2008». Banesto promociona 69 inmuebles en Galicia, con descuentos que llegan al 52 % y una financiación del 100 % en una hipoteca a 40 años.