El castigo a los bancos aplasta el Ibex y desboca la prima de riesgo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las advertencias de De Guindos sobre el sector financiero disparan de nuevo el diferencial

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dudas sembradas por el ministro De Guindos sobre el sistema financiero español en plena víspera de Reyes dejaron toneladas de carbón a los principales bancos que cotizan en el Ibex al final de la jornada (se dejó 252 puntos de una atacada), borrando de un plumazo las buenas expectativas generadas en el arranque del año.

Las afirmaciones del titular de Economía en el rotativo Financial Times, cifrando en 50.000 millones las necesidades de capital de la banca española, corrieron como la pólvora, y el castigo de los inversores fue inmediato: el BBVA restó un 5,03?%, el Sabadell, un 5,72?%; el Popular un 5,55%; Bankinter, un 5,13 %, Caixabank, un 3,13 %, Bankia un 1,98 % y así hasta teñir de rojo las bolsas europeas y dejar al Ibex tiritando, aunque sin bajar de los 8.300 puntos. Tras dejarse un 2,94 %, el selectivo lideró las pérdidas europeas en la sesión de ayer, solo superado por el índice de Milán, que retrocedió un 3,65 %. Desde el pasado 12 de diciembre (cuando bajó un 3,13 %), el principal índice de la bolsa española no sufría un correctivo de tal envergadura.

Mercados al acecho

La incertidumbre se contagió inmediatamente a los mercados de deuda y, tal vez acusando cierta decepción tras un Consejo de Ministros que se esperaba más contundente en materia de nuevos ajustes, la prima de riesgo española se desbocó hasta los 379 puntos, después de alcanzar durante algún momento de la jornada los 383 puntos. Según los analistas, la explicación es que, además de las necesidades de la banca española desveladas por De Guindos para hacer frente a sus activos tóxicos (ladrillo), los mercados esperaban la aprobación de medidas adicionales para la reducción del déficit, como iniciativas para adelgazar el tamaño de la Administración así como el anuncio de privatizaciones, algo que no se produjo.

Otro de los factores que han influido directamente en el incremento del diferencial fue la bajada de la rentabilidad del bono alemán (el que se utiliza como base), que cayó hasta el 1,86?% al cierre de ayer, desde el 1,92 % del la jornada anterior.

La prima de riesgo vivió sus peores horas el pasado 22 de noviembre, cuando tocó los 468 puntos básicos (la deuda española pagaba un sobreprecio de 4,6 puntos porcentuales). La tensión se mantuvo hasta principios de diciembre y cedió con las compras masivas del BCE y la posibilidad de barra libre de financiación para la banca. Ambos factores permitieron una tregua y la prima acabó el año en 325, más de 100 puntos por debajo de aquella cima.

Por comparar: la prima de riesgo francesa se situó en 141 puntos básicos (2 más que en la apertura) y la belga, en 258 (14 más). Aunque el más afectado en los mercados de deuda fue el bono italiano, que volvió a superar la barrera crítica del 7 % y su prima superó con creces los 500 puntos (alcanzó los 511).

Banca europea

Con respecto a las bolsas europeas, también registraron notables caídas los valores bancarios. Como el alemán Deutsche Bank (-5 %), los franceses Société Générale (-5,4 %) y BNP (-5 %) y los italianos Sanpaolo (-7 %) y, sobre todo, Unicredit, que perdió un 17 % y fue duramente castigado tras anunciar una ampliación de capital con un agresivo descuento.

Volviendo al parqué español, dentro de los valores del Ibex 35, solo tres lograron terminar la jornada en positivo: DIA mejoró el 2,19 %; Acerinox, el 1,18 % y ArcelorMittal, el 0,33 %. De los demás grandes valores, Telefónica cedió un 2,24 %; Repsol, un 2,9 % e Iberdrola, el 2,25 %.

-2,94 %

Ibex

Solo subieron tres valores (Acerinox, Dia y Arcelor).

-4,51 %

Santander

El gran banco español fue el quinto que más bajó.

-5,03 %

BBVA

Cerró en 6,3 euros por acción tras caer a 6,28.

-5,72 %

Sabadell

Fue el que más cayó de entre los ocho grandes bancos.

-5,55 %

Popular

Sus acciones se cotizaron al cierre a 3,32 euros.

-1,98 %

Bankia

Fue con BME el único banco que cayó menos que el Ibex.

«Como máximo se necesitaría realizar 50.000 millones de euros de provisiones adicionales»

Luis de Guindos