El Sabadell se lleva la CAM por un euro, con ayudas de la banca

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Fondo de Garantía cubrirá el 80?% de las pérdidas de la caja en 10 años

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El resultado estaba cantado desde la semana pasada, pero el Banco de España ha esperado para adjudicar la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (hoy Banco CAM) al Sabadell. Lo ha hecho después de que en los últimos días el supervisor, pactando con el Gobierno y el PP, decidiera modificar las condiciones de adjudicación de la entidad en plena mudanza en la Moncloa. El principal cambio es que el saneamiento de la CAM no irá por cuenta de los contribuyentes, es decir, no lo pagará el Estado y, así, no aumentará el déficit público. Ese saneamiento previo, una ayuda millonaria, lo afrontará el propio sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). La idea que se traslada es que la banca, que ha generado este problema, ha de cargar con su reestructuración.

Este fondo, la hucha común a la que hacen aportaciones cajas, bancos y cooperativas de crédito, inyectará a la CAM 5.249 millones de euros en forma de capital para hacerse con el 100?% de la entidad. Se incluyen en esa cifra 2.800 millones que ya aportó el FROB -el fondo de rescate- en julio, cuando intervino la CAM, y que ahora ha asumido también el FGD; esa hucha tiene ahora unos 6.600 millones.

Tras esa inyección de 5.249 millones la CAM se entregará al Sabadell por un simbólico euro. A la entidad catalana la jugada no le sale nada mal, y en ello tiene mucho que ver la perseverancia en su apuesta por la CAM, tras retirarse de la puja, entre otros, Santander o La Caixa, y desestimar el Banco de España ofertas como la del fondo de inversión norteamericano JC Flowers (muy interesado en entrar en la banca española).

El rescate más costoso

La operación se completa con un esquema de protección de activos, una suerte de escudo que protege al Sabadell ante las posibles futuras pérdidas que vayan apareciendo en la firma alicantina. De nuevo aparece el propio Fondo de Garantía de Depósitos, que absorberá el 80?% de ese crac durante los 10 próximos años. El otro 20?%, el comprador. Según fuentes financieras, las pérdidas que se esperan rondan los 20.000 millones de euros. Teniendo en cuenta esos números, el fondo de la banca podría destinar al año 1.600 millones a completar el saneamiento de la antigua caja. Si es así, se comería todas las aportaciones anuales de la banca a su hucha común, 1.600 millones. Será el rescate más costoso de la historia financiera española.

¿Cómo encaja el resto de la banca tener que cubrir la operación con sus aportaciones? El sector financiero ya trasladó su queja al Gobierno la semana pasada después de que la todavía ministra Elena Salgado anunciara que las entidades, por decreto, tendrían que incrementar sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, que es, además, el cubre a los clientes en caso de quiebra. Así se cubre la operación de la CAM, pero ¿y si hay que rescatar a otra entidad? Los fondos entonces los tendría que aportar el Estado.

Con la compra, el Sabadell pasa a ser el quinto operador del país por activos (incrementa un 75?% su tamaño), y supera al Popular, tras comprar este el Pastor. Será un banco sistémico, básico para el país, con una sobresaliente presencia en el arco mediterráneo y más de 2.200 oficinas. Fuentes financieras entienden que la operación no afectará a la solvencia (core capital) del grupo.