Bruselas no prohibirá a las agencias de «rating» calificar a países rescatados

f. heller bruselas / dpa

ECONOMÍA

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El comisario de Servicios Financieros de la Unión Europea, Michel Barnier, no logró ayer sacar adelante en el Colegio de Comisarios su propuesta de que se prohíba a las agencias de calificación de riesgos emitir evaluaciones sobre los socios de la eurozona sometidos a planes de rescate (Grecia, Portugal e Irlanda) o a los que atraviesen dificultades por culpa de la crisis de deuda.

«Se trata de una idea demasiado innovadora», aseguró Barnier, quien, pese a no haber logrado el apoyo de varios de sus colegas en el Colegio y tras reconocer que la Comisión necesita más tiempo para analizar su idea, aseguró que esta no ha sido descartada.

Sí fueron aprobados otros puntos de la iniciativa, que persigue que las agencias «trabajen con mayor transparencia, aportando detalles de su metodología» a la hora de calificar la deuda soberana. «No se trata de matar al mensajero. Las agencias de notación son demasiado importantes. Lo que queremos es que el termómetro [de la economía] funcione bien, que no aumente los grados de fiebre», aseguró Barnier, en referencia a que, a juicio de Bruselas, las principales agencias de calificación contribuyeron, con sus evaluaciones, a agravar la crisis de deuda soberana en la eurozona.

Pese al fracaso de su propuesta, el comisario consideró «legítimo que haya un tratamiento específico» de las agencias «cuando un país está negociando o se encuentra bajo un programa de solidaridad».