Empleados de la caja instan a los exejecutivos a integrar sus pagos en la obra social

Los representantes de cinco sindicatos pidieron al presidente de este banco que «se avance en solucións concretas para garantir o futuro da obra social».

la voz

Representantes de los 320 empleados que permanecen en Novacaixagalicia tras la bancarización de la entidad se reunieron ayer con José María Castellano para trasladarle su «preocupación» por el futuro de la obra social de la caja, la actividad a la que se dedica ahora en exclusiva Novacaixagalicia tras pasar todo su negocio financiero a Novagalicia Banco. Los representantes de cinco sindicatos pidieron al presidente de este banco que «se avance en solucións concretas para garantir o futuro da obra social».

Castellano, según las fuentes consultadas, apuntó que esa obra social es una parte importante del proyecto del banco, si bien esa actividad está a cargo de Novacaixagalicia, que copresiden Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela. Hay que recordar que la caja tiene algo menos del 7?% del banco (el resto es del Estado), y tiene la intención de llegar a un 15?% en los próximos meses, a través de varias compras.

Los empleados trasladaron a Castellano algunas ideas para captar fondos para la obra social. Una de sus peticiones es que los exdirectivos que se llevaron más de 23 millones de euros en indemnizaciones (solo uno, Javier García de Paredes, ha renunciado a una parte, el 80?%) reintegren esas primas y las destinen a la obra social. Otra vía, alegan, es que el 12?% que el Estado cobrará en intereses a los inversores privados por entrar en Novagalicia Banco se destine a ese mismo fin.

El presidente de la Xunta, interpelado ayer en un foro por el futuro de la obra social, señaló que esta cuenta con fondos asegurados para los próximos dos o tres años, en espera de que amaine la crisis. Será después, reflexionó, cuando toque mantener esa cobertura.

Relevo en CLH

Por otra parte, la entidad ha nombrado a María Victoria Vázquez representante del banco en el consejo de CLH en sustitución del ex director general José Luis Pego, uno de los cuatro directivos con millonarias indemnizaciones.

De esas gratificaciones habló ayer Salvador Fernández Moreda. El vicepresidente de Novacaixagalicia no se plantea dimitir por la polémica de las indemnizaciones de NCG, y aseguró que se irá «por la puerta grande».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Empleados de la caja instan a los exejecutivos a integrar sus pagos en la obra social