Fitch y Funcas rebajan la previsión de crecimiento de España en el 2012

La Voz

ECONOMÍA

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si hace unos días era Standard & Poors quien rebajaba la previsión de crecimiento de la economía española para el próximo año, ayer cayeron otros dos jarros de agua fría en idéntico sentido, ya que Fitch y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coinciden en recortar las estimaciones del Gobierno, que situaban en el 1,3 y el 2,3 % respectivamente el crecimiento del PIB para este año y el próximo.

En lo que respecta a la agencia de calificación, la rebaja ha sido brutal, pues deja su última previsión (del pasado junio), del 1,6 % para el 2012 reducida a un exiguo 0,5 %, mientras que para el 2013 la recorta del 1,9 % al 1,5 %.

Asimismo, Fitch subraya que la austeridad fiscal aplicada por el Ejecutivo prolongará el período de recuperación de la economía, aunque eleva en una décima su estimación para este año, situándola en el 0,7 %.

El Panel de Previsiones de Funcas, que consulta a 18 servicios de estudios, mantiene sin variación el crecimiento para este ejercicio en el 0,8 %, pero lo recorta en medio punto para el próximo, situándolo en el 1 %.

Salgado defiende la austeridad

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió ayer desde Luxemburgo las medidas de austeridad frente las de estímulo en el corto plazo, pese a admitir su repercusión en el crecimiento. «Las medidas de austeridad siempre tienen influencia en el crecimiento. La cuestión está en establecer prioridades y en este momento, en el corto plazo, para nosotros es una prioridad la consolidación fiscal», sentenció.