Enésimo lunes negro en las bolsas

Mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El temor a la inminente quiebra de Grecia desfonda las bolsas y dispara el riesgo

13 sep 2011 . Actualizado a las 10:21 h.

Lo que hace no mucho parecía impensable: la quiebra de un país de la eurozona, se antoja ahora más que probable. Grecia está sin blanca. Un dato: solo tiene dinero para pagar las pensiones y las nóminas hasta el mes que viene. Necesita urgentemente los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate retenidos por la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) hasta tener la certeza de que los griegos cumplirán lo prometido.

Con los tambores de quiebra resonando cada vez más en los oídos de los inversores, y los ecos de la precipitada salida del economista jefe del BCE todavía sobre las mesas de operaciones, los mercados vivieron ayer otro lunes negro, el enésimo de esta inteminable crisis.

Y de nada sirvió el cierre de filas de Europa en defensa del país heleno. El Gobierno alemán, donde la fractura entre los partidarios de dejar caer a Grecia y los que quieren evitar a toda costa ese fiasco es cada vez mayor, expresó oficialmente su convicción de que el Ejecutivo de Papandreu cumplirá con los compromisos adquiridos. Lo mismo dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Y la Comisión Europea reiteró que no está trabajando sobre el escenario de una posible suspensión de pagos en Grecia. Algo que sí está haciendo Alemania, según el semanario Der Spiegel.

Con este mar de fondo, y las cotizaciones de los bancos, sobre todo de los franceses, despeñándose por su elevada exposición a la deuda helena, las bolsas europeas se desmoronaron. En el caso del Ibex, el varapalo fue del 3,41 %, lo que lo coloca en los niveles más bajos de los últimos 30 meses, desde marzo del 2009. En dos días, ha caído un 7,7 %. París, donde la banca sufrió de lo lindo (los descalabros llegaron al 12 %) por la cantidad de bonos griegos que tienen en cartera y por la inminencia de una rebaja de rating, se dejó en el camino un 4,03 %; Fráncfort, un 2,27 % y la Bolsa de Londres, un 1,63 %. En el mercado de deuda y mientras Alemania se financia casi gratis (ayer colocó casi 3.900 millones a un interés del 0,18 %), la prima de riesgo española sobrepasaba los 360 puntos básicos, el nivel más alto desde que el BCE reactivó la compra de bonos.