Obama acepta no subir impuestos para poder elevar el techo de deuda de EE.UU.

washington / dpa

ECONOMÍA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a aceptar una solución menos ambiciosa en la discusión con los republicanos para ampliar el techo de la deuda estadounidense.

17 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a aceptar una solución menos ambiciosa en la discusión con los republicanos para ampliar el techo de la deuda estadounidense, con el fin de evitar una suspensión de pagos que, según aseguró, sería un «Armagedón» financiero.

La propuesta, presentada por el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell, prevé un aumento del límite de la deuda de Estados Unidos en tres cuotas a lo largo del año próximo, y responsabiliza de las consecuencias políticas al presidente. No incluye los ambiciosos recortes de los gastos del Gobierno ni subidas de impuestos, como pretendía Obama.

El presidente dijo que no le gusta la solución de McConnell porque implica la aprobación del Congreso para cada cuota, lo que significa que el tema los mantendrá ocupado al país «por meses y años». Pero debido a que la nación está en riesgo de entrar en suspensión de pagos a partir del 2 de agosto si no se llega a un acuerdo, Obama reconoció que aceptará la propuesta de McConnell si no hay un avance decisivo en las negociaciones sobre un plan de ahorro más amplio en las próximas 24 horas.

Alemania y la deuda griega

Por otro lado, el presidente de la poderosa Federación de la Industria Alemana, Hans-Peter Keitel, pidió en una carta a los directivos y empresarios del país que se condone a Grecia parte de su deuda soberana y se ponga en marcha un «plan Schuman» para el país, en referencia al programa económico que puso en marcha Alemania para recuperar su industria minera y siderúrgica tras la Segunda Guerra Mundial.