El paro juvenil atasca al país

redacción / la voz

ECONOMÍA

El Banco de España reclama medidas que atajen la elevada tasa de jóvenes sin trabajo para evitar que el desempleo sea estructural

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La elevada tasa de desempleo juvenil en España, por encima del 43?%, a la cabeza de Europa, es un factor que ha de atajarse si no se quiere que el desempleo en el país se convierta en un problema estructural. Así lo sugiere el el Banco de España en su último boletín económico. El supervisor financiero considera «importante» que se habiliten mecanismos para incorporar a los jóvenes al mercado laboral, informa Efe.

Recuerda el Banco de España que el paro de larga duración en España se incrementó hasta 6 puntos durante el pasado año, en contraposición con lo sucedido en el resto del continente, con crecimientos interanuales en la creación de puestos de trabajo. Y buena parte de esos desempleados que en España no encuentran un puesto desde hace meses son jóvenes.

Al igual que en Irlanda, el informe del Banco de España apunta que el país ha llegado a unos niveles históricos de jóvenes sin trabajo, y sobre todo teniendo en cuenta que se partía de niveles «muy bajos» en comparación con la media europea (alrededor de un 20 %). Pero solo durante el pasado ejercicio esa cifra se ha duplicado.

Ante este escenario, el Banco de España estima «importante» que se habiliten mecanismos que favorezcan la empleabilidad de estos grupos e impidan la devaluación de su capital humano para evitar que el aumento de la tasa de paro pueda adquirir un carácter estructural.

Menos crédito

El informe del Banco de España recoge nuevamente el problema de la concesión de crédito, que sigue estancado hasta el mes de mayo, pese a ser uno de los principales objetivos que se ha marcado el Gobierno para conseguir que se reactive la economía. Sigue en mínimos. Los datos del regulador indican que el caso de las hipotecas «apenas ha habido variación», mientras los préstamos a empresas han caído un 1,7?% en términos interanuales. Y el crédito al consumo ha decrecido hasta un 4?%.