El bono portugués a diez años franquea el 10?% por primera vez en la historia

La Voz

ECONOMÍA

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La propuesta alemana de que los acreedores de Grecia participen en el segundo plan de rescate del país aceptando una moratoria de siete años en el cobro de sus bonos devolvió ayer a Irlanda y Portugal, las otras dos rescatadas, al ojo del huracán. La posibilidad de que, si se lleva finalmente a cabo, la fórmula griega acabe extendiéndose a sus compañeras de fatiga, elevó ayer, y cómo, la presión sobre los bonos lusos e irlandeses.

En el caso de Portugal, los títulos a diez años, franquearon por primera vez en la historia la peligrosa barrera del 10 %. Y la prima de riesgo, el sobreprecio que se le exige al país en comparación con Alemania, también alcanzó nuevos récords desde la entrada de Portugal en el euro, por encima de los 770 puntos básicos. La española subió hasta el entorno de los 230.

Los bonos lusos a cinco años también batieron marcas, por encima del 11 %, mientras que los títulos a tres rozaban ese nivel. Portugal había logrado frenar en las últimas semanas la sangría de la deuda gracias al acuerdo alcanzado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 6 de abril, para recibir un rescate financiero de 78.000 millones de euros durante tres años.