Con la alianza de las vascas y la última operación de Unicaja, el 97% de las firmas han decidido operar con ficha bancaria
25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.De la mayor transformación vivida por el sector financiero español en toda su historia no hay entidad que se salve. O casi. De las 45 cajas de ahorros con la que contaba el país hace apenas 20 meses, cuando Unicaja inició el baile absorbiendo a la pequeña firma de Jaén, se ha pasado a 14 grupos con el gigante Bankia, el banco de Caja Madrid, al frente. Hoy la propia Unicaja cierra el baile con la alianza con la previamente fusionada Caja España-Duero, con el objetivo de salvar a esta entidad.
Las últimas en el baile han sido las tres cajas vascas. Pese a sus elevadas ratios de solvencia, han decidido esta semana firmar una alianza, como quería el PNV y parte del PSOE vasco. Operarán juntas trasladando su negocio a un banco. Ser caja pura es cosa del pasado, la bancarización se ha impuesto en el 97% del sector. Esos 14 grupos de cajas operan todos a través de una ficha bancaria, con la excepción de la aragonesa Ibercaja. Colocada en varias ocasiones como posible protagonista de fusiones, el futuro en solitario de esta firma es ahora una incógnita, con un tamaño pequeño (45.000 millones en activos) respecto al conjunto del sector (79.000). Hay otras dos diminutas que no cuentan.
Una gran mayoría de cajas celebraron ayer consejos de administración para decidir cómo afrontarán las necesidades de capital que les exige el Gobierno. La salida más sorprendente ha sido la de CatalunyaCaixa, que fía su futuro exclusivamente al Estado. Tomará del FROB los 1.700 millones que necesita para llegar al umbral que le pide el Ministerio de Economía, un dinero que posteriormente irá recomprando con inversores privados, sin salir a Bolsa.
SIP a punto de romperse
Y mientras, hay una fusión fría, un SIP, a punto de suspenderse. Las diferencias entre CAM y Cajastur están a punto de esta alianza, que deja en la picota a la primera. La entidad alicantina se dispone ahora a buscar rápidamente un socio.