Salgado dice que el decreto no es improvisado

N. B. madrid / la voz

ECONOMÍA

La ministra y el PP escenifican sus diferencias a cuenta de Novacaixagalicia

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Novacaixagalicia fue ayer en el Senado protagonista de las diferencias que Ejecutivo y PP mantienen sobre el decreto de reforzamiento del sector financiero. En respuesta a una interpelación del lucense José Manuel Barreiro, Salgado volvió a defender la necesidad del polémico decreto, negando que el mismo respondiera a la improvisación y no hubiera contribuido a crear confianza internacional, sino todo lo contrario, como subrayaba el popular.

«Me sorprende que diga que el decreto ha creado mayor incertidumbre, porque ayer mismo Morgan Stanley dijo que ha contribuido a reducirla», replicó Salgado, que reiteró que no supone cambios en las reglas del juego en pleno proceso de concentración de las cajas, sino que respondía a la «necesidad» de «reforzar la solvencia de nuestras entidades financieras tras la crisis financiera de Irlanda, que contagió a los mercados de deuda pública».

La ministra recordó que organismos internacionales han reconocido el decreto como una norma «útil» e invitó a Barreiro a que su partido se sumase a su convalidación, alegando que había sido, de todos los grupos, precisamente con el PP con quien el Gobierno más tiempo y profundidad lo había discutido, porque consideraban necesario su concurso.

«Discriminación» en el FROB

Por otra parte, el PP reprobó ayer la «discriminación» que, a su juicio, ha cometido el FROB al aceptar la petición de ayudas adicionales a las cajas de ahorros catalanas y negárselas a otras como Novacaixagalicia (cursó esa solicitud a mediados de febrero), Banca Cívica y Mare Nostrum, informa Efe. Uno de los diputados del PP aprovechó ayer la subcomisión de Economía del Congreso para preguntar al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, el porqué de esta actuación. Este negó tal «discrecionalidad» y, sin hablar de entidades, distinguió entre las peticiones finales y las que llevaban meses estudiándose. Esos fondos extra permitirían recapitalizarse a la caja gallega.

«El decreto responde a la necesidad de reforzar la solvencia del sistema tras la crisis de Irlanda»

Elena Salgado