La Xunta prevé un anuncio inminente de concesiones de explotaciones eólicas

EFE

ECONOMÍA

Las peticiones de las empresas alcanzan hasta siete veces la potencia que espera conceder el Gobierno gallego.

16 nov 2010 . Actualizado a las 16:52 h.

La Xunta prevé anunciar de forma «inminente» el reparto de concesiones para la explotación de energía eólica con una potencia de 1.325 millones de megavatios, informó hoy la Consellería de Economía e Industria.

«Desbloquearemos las situación de parálisis del sector eólico y, de forma inminente y en plazo, resolveremos el reparto de más de 2.300 megavatios», comentó hoy el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en un seminario celebrado en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, en el límite fronterizo con España.

El concurso, al que aspiran un centenar de empresas y cuyos beneficiarios podrían ser anunciados a finales de esta semana, podría atraer inversiones de 5.000 a 6.000 millones de euros en la construcción de parques eólicos y en planes industriales asociados, y generar de 10.000 a 12.000 nuevos puestos de trabajo, según las expectativas de la Xunta.

Las peticiones de las empresas alcanzan hasta siete veces la potencia que espera conceder la Xunta, y que es de un máximo de 350 megavatios por firma, y entre las que aspiran a beneficiarse figuran Gas Natural Fenosa, Enel, Eon, Iberdrola y Acciona.

La Consellería de Economía e Industria indicó en agosto pasado haber recibido 524 planes industriales asociados, de los que 362 están relacionados con el sector energético, seguidos de las 58 propuestas vinculados a industrias manufactureras, y de las 26 propuestas vinculadas al sector servicios.

El actual Ejecutivo gallego, gobernado por el PPdeG, convocó este nuevo reparto tras anular el concurso aprobado por el anterior Gobierno de la coalición PSdeG-BNG por considerarlo ilegal.

La Xunta pretende elevar así a 6.500 megavatios de potencia las concesiones para la construcción de molinos de viento para captar ese tipo de energía renovable en 2012.

En su intervención en el seminario de Viana do Castelo, Guerra reiteró que las concesiones para explotaciones de energía eólica no incluyen ninguna zona integrada en la Red Natura 2000 de protección especial para el medio ambiente.

Según el conselleiro, «el sector eólico facilitó un ahorro de 1.541 millones de euros a la economía española gracias a la sustitución de importaciones de combustible fósiles».

Subrayó que a ello hay que añadir otros 270 millones de euros de ahorro «como consecuencia de la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero».