Zapatero asegura que la economía verde española puede crear un millón de empleos el próximo decenio

La Voz SEÚL/DPA.

ECONOMÍA

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Seúl que las energías renovables tienen el potencial de crear un millón de empleos en España en los próximos 10 años. Zapatero, que participó en una mesa redonda del foro empresarial paralelo a la cumbre del G-20 en la capital coreana, destacó el liderazgo de España en el sector de las energías alternativas, y mostró su confianza en llegar a un consenso político en materia energética entre el PSOE y el PP para el próximo decenio.

«Es un acuerdo decisivo para nuestro país y debe ser, si lo logramos, un buen modelo para el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico», destacó, por los beneficios en cuanto a la estabilidad regulatoria y a la capacidad de favorecer las inversiones.

Patentes renovables

En un foro repleto de empresarios de varios países, Zapatero explicó que España es el segundo país de Europa en patentes de renovables, por detrás de Alemania. Y se permitió una broma : «Siempre es difícil estar por delante de Alemania», dijo.

El presidente también subrayó que, siguiendo los acuerdos de la UE, su objetivo es que España logre que en el año 2020 al menos el 20% del consumo total de energía provenga de fuentes renovables, y que se rebajen un 10% las emisiones de CO2 con respecto a los niveles actuales. También destacó que el 30% de la electricidad proviene ya de fuentes limpias, y que el martes pasado, gracias a las condiciones meteorológicas, se batió un récord histórico: ese día, casi el 70% de la producción energética del país provino de fuentes renovables.

En la mesa en la que habló Zapatero participaron varios empresarios españoles, entre otros los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Acciona, José Manuel Entrecanales. En total, asistieron a la cita unos 120 directivos de compañías internacionales, reunidos en diferentes mesas de debate.