Los científicos proponen duplicar la cuota de bacalao de Terranova

E. Abuín REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los armadores reclaman un tope de 15.000 toneladas, frente a las 10.000 que sugieren imponer los biólogos

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:30 h.

El bacalao de Terranova sigue por la senda de la recuperación. Y tanto. No solo hay más cantidad que el año pasado, sino que los ejemplares también pesan más y los reclutamientos son, desde el 2005, cada vez mejores.

Ese sensible restablecimiento del stock fue lo que dio pie a los científicos a proponer el año pasado el levantamiento de una moratoria que durante quince años impidió que se capturase bacalao en Terranova. Sugirieron reabrir el mítico caladero a la pesca con 4.000 toneladas, un total admisible de capturas (TAC) que el brazo político de la NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Norte) consideró demasiado precautorio y elevó a 5.500.

Ahora, el planteamiento de los biólogos es el de duplicar las cifras y subir el TAC a 10.000 toneladas, porque han visto que la recuperación del bacalao se consolidaba. Pero la flota gallega que opera frente a las costas de Canadá -ahora apenas una quincena de barcos- considera que ese monto es escaso. Que los buenos síntomas que está lanzando la pesquería bien dan para imponer un tope de 15.000 toneladas, o lo que es lo mismo, para agotar las posibilidades que ofrece el rendimiento máximo sostenible; esto es, un nivel de capturas que garantice que queda en el mar un número suficiente de reproductores.

Y ese nivel, según los propios científicos, está en las 15.000 toneladas, una cantidad que ya daría para que fuese a Terranova alguna pareja de bacaladeros gallega. Hasta ahora no ha ido ninguna con base en Galicia, aunque sí alguna vasca, dado que la cuota no era suficiente.

Ni que dudar tiene que para los armadores gallegos, que ya el año pasado calificaron de buena noticia la reapertura del banco de Terranova a la pesca de bacalao, la constatación de que la recuperación se consolida es un dato extraordinario, según señala José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

Decae el camarón

Pero no todo es positivo en la recuperación del bacalao en el área de Terranova y el Flemish Cup. Desde que hay más individuos, de mayor peso y tamaño, más alimento necesitan. Y el camarón, uno de sus platos preferidos, es el que sale peor parado. El crustáceo y también quienes lo pescan, dado que los científicos ya sugieren imponer un recorte en las capturas, aunque todavía no han cuantificado la magnitud del tijeretazo.

Fletán negro

Los biólogos también mejoran su propuesta sobre las posibilidades de captura de fletán negro en el área regulada por la NAFO. Si el año pasado planteaban que no se extrajesen más de 8.800 toneladas, este, después de haber corregido errores en el modelo de evaluación -fallos que sobrestimaban la mortalidad por pesca-, elevan su recomendación para el 2010 hasta las 14.500 toneladas.

Pero al sector ese incremento le sigue pareciendo poco, sobre todo porque esos fallos de cálculo están detrás del plan de recuperación a 15 años que mantiene prácticamente congelado el TAC de fletán desde el 2004. Para esta campaña los pesqueros tienen autorización para extraer 16.000 toneladas y los armadores gallegos demandan que para el que viene se les incremente la cuota un 15%, dado que hay un compromiso de que, en el marco de planes de reestructuración, no se altere el tope de capturas más de ese porcentaje ni por arriba ni por abajo.